Pedagogía TerapéuticaProfesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual

Al finalizar la carrera obtendrás el título de: Profesor/a Universitario/a de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual

¿Qué estudia el/la Profesor/a Universitario/a de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual?

En esta carrera obtendrás herramientas conceptuales y prácticas que te permitirán interpretar y comprender la discapacidad visual. A través de las distintas materias aprenderás a analizar y actuar sobre la problemática educativa de la discapacidad visual, desde lo filosófico, lo histórico, lo social, lo psicológico y lo pedagógico-didáctico.

Desarrollarás la capacidad para diseñar y poner en práctica propuestas pedagógico- terapéuticas integrales, de acuerdo con las características psicosociales de las personas con discapacidad visual y las necesidades que surjan de sus diversos contextos socio-culturales. Además, realizarás prácticas profesionales a lo largo de toda la carrera.

¿Qué hace el/la Profesor/a Universitario/a de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual? ¿En qué puede trabajar?

Como Profesor/a Universitario/a de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual poseerás la matrícula profesional emitida por el Ministerio de Salud de Mendoza ya que podrás trabajar en instituciones educativas, servicios de salud, instituciones de rehabilitación y cualquier otra entidad de prestación social (pública o privada) donde haya personas con discapacidad visual. Además, vas a poder participar de equipos de investigación realizando aportes pedagógicos en instituciones educativas comunes o especiales donde se encuentren alumnos con discapacidad visual.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cuatro años. Para recibirte, tenés que aprobar tanto las materias obligatorias como las materias optativas o electivas que encontrás más abajo.

El Plan de Estudios

Didáctica del Sistema Braille45
Antropología Filosófica45
Anatomofisiopatología de la Visión45
Práctica Profesional e Investigación Educativa II: Currículo y Grupos de Aprendizaje100
Didáctica de la Matemática 45
Política y Legislación de la Educación45
Gestión de la Información y Redes Sociales30
Braille Estenográfico45
Psicomotricidad45
Didáctica de las Ciencias Sociales60
Estimulación Visual45
3er Año
Psicología de los Trastornos del Desarrollo45
Didáctica de la Matemática 45
Didáctica de la Ciencias Naturales60
Neuropsicología45
Atención Temprana60
Orientación y Movilidad45
Pedagogía Terapéutica en la Discapacidad Múltiple y Sordoceguera60
Práctica Profesional e Investigación Educativa III: Gestión del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje100
Rehabilitación Visual45
Didáctica de la Lectura y la Escritura en Educación Básica75
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad45
Didáctica Especial75
Didáctica de la Tiflotecnología30
Rehabilitación Básica, Orientación y Formación Laboral
Tecnología Digital y Educación45
4to Año
Formación Ética y Ciudadana45
Tecnología Digital Educativa en las Prácticas Profesionales30
Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje45
Práctica Profesional e Investigación Educativa IV: en Instituciones Escolares140
Lengua Extranjera45
Unidades Curriculares Optativas120
Unidades Curriculares Electivas60
Práctica Profesional Pedagógico-Terapéutica130

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 32/12 Consejo Superior

​Res. 1656/14 Ministerio de Educación

Otras carreras de esta unidad académica:

Interpretación de Lengua de Señas

Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas