Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual - Motora Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual con Orientación en Discapacidad Motora

Al finalizar la carrera obtendrás el título de: Profesor/a Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual con Orientación en Discapacidad Motora

¿Qué estudia el/la Profesor/a Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual con Orientación en Discapacidad Motora?

Al estudiar esta carrera recibirás una formación que te permitirá desempeñarte en servicios destinados a personas con discapacidad intelectual, personas con discapacidad motora y personas con discapacidad intelectual y motora asociada, que requieran adaptaciones para realizar su vida cotidiana.

Tu formación académica estará basada en las ciencias sociales, las ciencias de la educación y las ciencias de la salud. Así, vas a adquirir las habilidades necesarias para abordar la problemática de las personas con discapacidad intelectual y/o motora y para desenvolverte en equipos interdisciplinarios, tanto en el ámbito de la salud como en el de la educación.

¿Qué hace el/la Profesor/a Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual con Orientación en Discapacidad Motora? ¿En qué puede trabajar?

Como Profesor/a Universitario/a de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual poseerás matrícula profesional emitida por el Ministerio de Salud de Mendoza ya que podrás ejercer la profesión en instituciones de gestión pública o privada, donde haya personas con discapacidad intelectual y/o motora, o con diversidad cognitiva funcional, a través de un abordaje pedagógico-terapéutico.

Algunos de los organismos donde podés trabajar son: instituciones educativas comunes y especiales, servicios de salud, instituciones de rehabilitación, entidades de prestaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, centros educativos terapéuticos, centros de día, centros y talleres de formación laboral, pequeños hogares y residencias para adultos mayores, entre otros.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cuatro años. Para recibirte, tenés que aprobar tanto las materias obligatorias como las materias optativas o electivas que encontrás más abajo.

El Plan de Estudios

Didáctica de las Ciencias Naturales60
Psicomotricidad45
Pedagogía Especial45
Práctica Profesional e Investigación Educativa II: Currículo y grupos de aprendizaje100
3er Año
Pedagogía Cognitiva en el Adulto con Discapacidad Cognitiva y/o motora45
Didáctica Especial 60
Psicología de los Trastornos del Desarrollo45
Terapia Ocupacional y Formación Laboral en Discapacidad Intelectual y/o Motora45
Literatura para niños, jóvenes y adultos45
Tecnología Digital y Educación30
Neuropsicología45
Didáctica Especial 60
4to Año
Atención Temprana45
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad45
Trastornos de la Comunicación y el lenguaje45
Psicopedagogía 75
Práctica Profesional e Investigación Educativa III: Gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje100
Formación Ética y Ciudadana45
Unidades curriculares optativas120
Psicopedagogía 75
Tecnología Digital Educativa en las Prácticas Profesionales30
Unidades Curriculares Electivas60
Práctica Profesional e Investigación Educativa en Instituciones Escolares140
Práctica Profesional Pedagógico-Terapéutica130
Lengua Extranjera: Inglés, Francés, Portugués45

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza 30/12 Consejo Superior

​Res. 1160/14 Ministerio de Educación

Otras carreras de esta unidad académica:

Pedagogía Terapéutica

Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual