Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual - Motora Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual con Orientación en Discapacidad Motora

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

¿Qué estudia el/la Profesor/a Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual con Orientación en Discapacidad Motora?

Al estudiar esta carrera recibirás una formación que te permitirá desempeñarte en servicios destinados a personas con discapacidad intelectual, personas con discapacidad motora y personas con discapacidad intelectual y motora asociada, que requieran adaptaciones para realizar su vida cotidiana.

Tu formación académica estará basada en las ciencias sociales, las ciencias de la educación y las ciencias de la salud. Así, vas a adquirir las habilidades necesarias para abordar la problemática de las personas con discapacidad intelectual y/o motora y para desenvolverte en equipos interdisciplinarios, tanto en el ámbito de la salud como en el de la educación.

¿Qué hace el/la Profesor/a Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual con Orientación en Discapacidad Motora?
¿En qué puede trabajar?

Como Profesor/a Universitario/a de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual poseerás matrícula profesional emitida por el Ministerio de Salud de Mendoza ya que podrás ejercer la profesión en instituciones de gestión pública o privada, donde haya personas con discapacidad intelectual y/o motora, o con diversidad cognitiva funcional, a través de un abordaje pedagógico-terapéutico.

Algunos de los organismos donde podés trabajar son: instituciones educativas comunes y especiales, servicios de salud, instituciones de rehabilitación, entidades de prestaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, centros educativos terapéuticos, centros de día, centros y talleres de formación laboral, pequeños hogares y residencias para adultos mayores, entre otros.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cuatro años. Para recibirte, tenés que aprobar tanto las materias obligatorias como las materias optativas o electivas que encontrás más abajo.
Unidad Académica

El Plan de Estudios

1er Año

Historia y Geografía Argentina y Latinoamericana60 hs.
Pedagogía60 hs.
Expresión Artística: Música, Plástica, Expresión Corporal y Teatro90 hs.
Psicología del Desarrollo75 hs.
Sociología de la Educación60 hs.
Lengua45 hs.
Didáctica y Curriculum60 hs.
Alfabetización Digital60 hs.
Lectura y Escritura en la Universidad60 hs.

2do Año

Anatomoneurofisiología45 hs.
Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Escuela y Comunidad100 hs.
Neuropsicopatología45 hs.
Política y Legislación de la Educación45 hs.
Psicología Educacional60 hs.
Gestión de la Información y Redes Sociales30 hs.
Didáctica de la Matemática60 hs.
Didáctica de la Lectura y la Escritura75 hs.
Antropología Filosófica45 hs.
Psicolingüística45 hs.
Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Cognitiva y/o motora90 hs.
Didáctica de las Ciencias Sociales60 hs.
Didáctica de las Ciencias Naturales60 hs.
Psicomotricidad45 hs.
Pedagogía Especial45 hs.
Práctica Profesional e Investigación Educativa II: Currículo y grupos de aprendizaje100 hs.

3er Año

Pedagogía Cognitiva en el Adulto con Discapacidad Cognitiva y/o motora45 hs.
Didáctica Especial 60 hs.
Psicología de los Trastornos del Desarrollo45 hs.
Terapia Ocupacional y Formación Laboral en Discapacidad Intelectual y/o Motora45 hs.
Literatura para niños, jóvenes y adultos45 hs.
Tecnología Digital y Educación30 hs.
Neuropsicología45 hs.
Didáctica Especial 60 hs.

4to Año

Atención Temprana45 hs.
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad45 hs.
Trastornos de la Comunicación y el lenguaje45 hs.
Psicopedagogía 75 hs.
Práctica Profesional e Investigación Educativa III: Gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje100 hs.
Formación Ética y Ciudadana45 hs.
Unidades curriculares optativas120 hs.
Psicopedagogía 75 hs.
Tecnología Digital Educativa en las Prácticas Profesionales30 hs.
Unidades Curriculares Electivas60 hs.
Práctica Profesional e Investigación Educativa en Instituciones Escolares140 hs.
Práctica Profesional Pedagógico-Terapéutica130 hs.
Lengua Extranjera: Inglés, Francés, Portugués45 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza 30/12 Consejo Superior

​Res. 1160/14 Ministerio de Educación

Otras carreras de Facultad de Educación:

Discapacidad Visual

Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual