TeatroProfesorado de Grado Universitario en Teatro

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Profesor/a de Grado Universitario en Teatro

¿Qué estudia el/la Profesor/a de Grado Universitario en Teatro?

En esta carrera aprenderás los recursos técnicos e interpretativos propios del teatro para utilizarlos creativa y eficazmente en la docencia artístico-teatral. También, conocerás las categorías estéticas más significativas y sus contextos socio-históricos, de modo que puedas analizar diferentes producciones teatrales, valorarlas y criticarlas reflexivamente. El título que emite nuestra Universidad es el único de Mendoza que te habilita para ejercer la docencia en el nivel superior.

¿Qué hace el/la Profesor/a de Grado Universitario en Teatro?
¿En qué puede trabajar?

Si obtenés el título de Profesor/a de Grado Universitario en Teatro podrás enseñar esa disciplina artística en todos los niveles del sistema educativo, en regímenes especiales y en educación no formal, ya que estarás formado para planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje propios del teatro.

De este modo, planificarás e implementarás situaciones didácticas variadas, comprendiendo los contenidos de la enseñanza del teatro, su relación con las otras áreas del conocimiento escolar y las características evolutivas de los alumnos a tu cargo. También identificarás las principales problemáticas y desafíos de la enseñanza del teatro adecuándolos al contexto regional con apertura universal.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cuatro años y para recibirte, tenés que aprobar tanto las materias obligatorias y materias optativas que encontrás más abajo.
Unidad Académica
Facultad de Artes y Diseño

Condiciones y requisitos

Para inscribirte tenés tener finalizado el Nivel Secundario y presentar la certificación (definitiva o provisoria) que lo acredite. Si cuando te inscribís todavía adeudás materias, podés presentar un certificado provisorio válido. Si terminaste el secundario en otro país, tenés que revalidar el título antes de esa fecha.

Tenés que presentar fotocopias de tu partida de nacimiento y del DU donde se acredite tu identidad y domicilio. Además, tenés certificar tu aptitud psicofísica para estudios:este trámite podés realizarlo en cualquier hospital público o privado.

Si vas a estudiar la Licenciatura en Música, el Profesorado de Grado Universitario en Música, la Licenciatura en Arte Dramático o el Profesorado de Grado Universitario en Teatro, además tenés que presentar un certificado de aptitud de cuerdas vocales. En cambio, si te vas a inscribir en Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño Escenográfico o cualquier carrera de Artes Visuales y de Cerámica hay que presentar certificado de vacuna antitetánica.

Cursos de ingreso

El Cursos de Ingreso comprende tres módulos: Ambientación y Confrontación Vocacional, Comprensión Lectora y Producción de Textos Escritos, y el tercer módulo que está formado por contenidos específicos de la carrera que elegiste. Para convertirte en alumno de la FAD, tenés que aprobar los tres módulos. No todos tienen asistencia obligatoria sino que depende del módulo y de la carrera que elijás.

Información sobre el ingreso

El Plan de Estudios

1er Año

Improvisación 170 hs.
Técnicas Vocales 84 hs.
Análisis del Hecho Teatral84 hs.
Introducción a la Escenografía48 hs.
Problemática Educativa120 hs.

2do Año

Técnicas Vocales 84 hs.
Maquillaje48 hs.
Psicología y Dinámica de Grupos48 hs.
Psicología del Desarrollo120 hs.

3er Año

Técnicas Corporales 84 hs.
Historia de la Cultura y el Teatro Argentinos 48 hs.
Enseñanza y Aprendizaje del Teatro140 hs.
Didáctica y Currículum120 hs.

4to Año

Práctica de Dirección64 hs.
Historia de la Cultura y el Teatro Argentinos 48 hs.
Práctica de la Enseñanza170 hs.
Seminario de Práctica e Investigación Educativa en Contextos No Formales170 hs.

Optativas

Historia de la Cultura y el Teatro Universales 84 hs.
Gestión y Producción de Espectáculos48 hs.
Dramaturgia56 hs.
Estética84 hs.
Psicología del Arte48 hs.
Improvisación 84 hs.
Lenguajes Artísticos Integrados48 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nª 66/05 Consejo Superior

Resolución Nº 25/06 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Otras carreras de Facultad de Artes y Diseño:

Cerámica Artística

Profesorado de Grado Universitario en Cerámica Artística