Lengua y LiteraturaProfesorado de Grado Universitario en Lengua y Literatura

Al finalizar la carrera obtendrás el título de: Profesor/a en Letras

¿Qué estudia el/la Profesor/a en Letras?

En esta carrera vas a estudiar materias que pertenecen a tres áreas: Lingüística, Literaturas Modernas y Lenguas y Literaturas Clásicas. Además, también vas a estudiar materias pedagógicas que te proporcionarán las herramientas necesarias para que puedas enseñar Lengua y Literatura en los niveles medio y superior del Sistema Educativo. El título que emite nuestra Universidad es el único de Mendoza que te habilita para ejercer la docencia en el nivel superior.

Vas a estudiar la lengua española en todos sus niveles para lograr la comprensión y producción de distintos tipos de textos orales y escritos. Estudiarás los principales autores, obras, movimientos literarios y textos críticos de las literaturas europeas, americanas y de las distintas regiones de Argentina desde la época antigua  hasta la actualidad. Vas a conocer el panorama de las lenguas latina y griega clásicas, lo que te permitirá traducir algunos de los textos fundantes de la literatura (y de la cultura) occidental y analizar su proyección en la cultura moderna.

Además, por medio de las materias pedagógicas vas a comprender la problemática educativa de los niveles donde te desempeñarás profesionalmente y las características evolutivas de los alumnos que estarán a tu cargo. También realizarás prácticas profesionales y te iniciarás en la investigación educativa.

¿Qué hace el/la Profesor/a en Letras? ¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibás de Profesor/a vas a poder ejercer la docencia en los niveles medio y superior del Sistema Educativo. Vas a poder planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje de la Lengua y la Literatura. También podés trabajar en la coordinación del área de Lengua y Literatura dentro de la institución educativa donde te desempeñés.

Además, podés dedicarte a la investigación y formar parte de equipos interdisciplinarios que estudien temas relacionados con la educación, la lingüística, las literaturas modernas y las lenguas y literaturas clásicas.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cuatro años y medio, para recibirte tenés que aprobar tanto las materias obligatorias, como las materias optativas que encontrás más abajo.

El Plan de Estudios

Filología Latina90
Escritura Creativa y Prácticas Multimediales30
Investigación en Letras110
Alfabetización o Español como Lengua Segunda y Extranjera o Literatura Para Niños y Jóvenes60
Semántica70
Lingüística Teórica90
Teorías Literarias90
Literatura Latinoamericana 100
Filología Griega90
5to Año
Residencia Docente120
EC electivos96

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 82/17

Resolución Nº 279/03 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Otras carreras de esta unidad académica:

Tecnicatura Universitaria en Francés

Geotecnologías