HistoriaProfesorado de Grado Universitario en Historia

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Profesor/a en Historia

¿Qué estudia el/la Profesor/a en Historia?

La Historia estudia el pasado del hombre, sus culturas, modos de vida y valores. Busca comprender mejor nuestro pasado común para, de alguna manera, anticiparse al futuro. Esta carrera te propone una sólida formación disciplinar y docente que te permitirá ejercer la docencia en el nivel medio y superior del sistema educativo. El título que emite nuestra Universidad es el único de Mendoza que te habilita para ejercer la docencia en el nivel superior universitario.

A través de la formación disciplinar, aprenderás los distintos procesos históricos que han dado lugar a la actual conformación del mundo, en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales. Vas a estudiar los distintos ámbitos geográficos y culturas de la Historia Universal, Americana, Nacional y Local. Además, vas a conocer las nuevas tendencias de la Historia y de las Ciencias Sociales.

Por medio de las materias pedagógicas, comprenderás la problemática educativa de los niveles medio y superior y las características evolutivas de los alumnos que estarán a tu cargo. Además, realizarás prácticas profesionales y te iniciarás en la investigación educativa.

¿Qué hace el/la Profesor/a en Historia?
¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibás de Profesor/a vas a ejercer la docencia en el nivel medio y superior. Vas a planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje y también, podés trabajar en la coordinación del área de Historia dentro de la institución educativa donde te desempeñés. Además, podés dedicarte a la investigación educativa y formar parte de equipos interdisciplinarios que trabajen en temas históricos o relacionados con la problemática educativa y las ciencias sociales.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cuatro años y medio y para recibirte tenés que aprobar tanto las materias obligatorias, como las materias optativas que encontrás más abajo.

Unidad Académica

El Plan de Estudios

1er año

Fundamentos de la Historia y la Historiografía80 hs.
Compresión y Producción de Textos en Lengua Española80 hs.
Fundamentos de Prehistoria80 hs.
Práctica de Actividad Física Saludable96 hs.
Historia Antigua80 hs.
Lengua extranjera A190 hs.
Antropología 80 hs.
Pedagogía60 hs.

2do año

Historia Medieval80 hs.
Ambiente y Cultura en América Prehispánica80 hs.
Metodología de la Investigación Histórica80 hs.
Sujeto, desarrollo, aprendizajes y contextos70 hs.
Lengua extranjera A290 hs.
Historia Moderna80 hs.
Optativa I: Sociología / Historia de la Economía Política / Historia de las Mujeres y de Género / Gestión del Patrimonio / Historia del Antiguo Oriente / Historia de España / Historia de Asia y África Contemporánea80 hs.
Sistema Educativo90 hs.
Práctica Profesional Docente I: Sujetos, Contextos e instituciones en la Educación Formal y no Formal en relación a la Historia60 hs.

3er año

Historia Contemporánea100 hs.
Historia Americana Colonial80 hs.
Optativa II: Sociología / Historia de la Economía Política / Historia de las Mujeres y de Género / Gestión del Patrimonio / Historia del Antiguo Oriente / Historia de España / Historia de Asia y África Contemporánea80 hs.
Didáctica y Estudios sobre el curriculum70 hs.
Historia Americana Independiente80 hs.
Historia Argentina 80 hs.
Historia de las Configuraciones Políticas80 hs.
Didáctica de la Historia80 hs.
Práctica Profesional Docente II: Enseñanza y Aprendizaje de la Historia60 hs.

4to año

Historia del Tiempo Presente70 hs.
Historia Americana Contemporánea70 hs.
Historia Argentina 80 hs.
Optativa III: Sociología / Historia de la Economía Política / Historia de las Mujeres y de Género / Gestión del Patrimonio / Historia del Antiguo Oriente / Historia de España / Historia de Asia y África Contemporánea80 hs.
Práctica Profesional Docente III: Micro-experiencias educativas en la enseñanza de la Historia en Educación Formal y No Formal80 hs.
Teoría de la Historia80 hs.
Historia Argentina 70 hs.
Historia de Mendoza80 hs.
Optativa IV: Sociología / Historia de la Economía Política / Historia de las Mujeres y de Género / Gestión del Patrimonio / Historia del Antiguo Oriente / Historia de España / Historia de Asia y África Contemporánea80 hs.

5to año

Residencia Docente120 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 85/2017 Consejo Superior

Resolución Nº 97/03 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Otras carreras de Facultad de Filosofía y Letras:

Tecnicatura Universitaria en Francés

Geotecnologías