GeografíaProfesorado de Grado Universitario en Geografía

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Profesor/a en Geografía

¿Qué estudia el/la Profesor/a en Geografía?

La Geografía es la ciencia de las diferenciaciones espaciales y de la organización territorial. En esta carrera estudiarás cómo la sociedad transforma un espacio natural en un espacio geográfico con el que se identifica y las complejas relaciones que se establecen entre la sociedad y el territorio.

A través de las diferentes materias, vas a desarrollar las competencias necesarias para planificar, conducir, mediar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje de la Geografía y otras disciplinas que involucren temas geográficos: ordenamiento territorial, medio ambiente, recursos naturales, desarrollo regional, desarrollo local, turismo y otros, vinculados a las relaciones sociedad, naturaleza y territorio. El título que emite nuestra Universidad es el único de Mendoza que te habilita para ejercer la docencia en el nivel superior.

¿Qué hace el/la Profesor/a en Geografía?
¿En qué puede trabajar?

Si te recibís de Profesor/a, podés ejercer la docencia en todos los niveles del sistema educativo. También, podés trabajar en la coordinación o en los diferentes aspectos organizativos, administrativos y de gestión propios de tu área disciplinar en diferentes instituciones educativas. Podrás elaborar y dirigir proyectos de investigación educativa relacionados con la geografía y participar en equipos educativos multidisciplinarios en el área de las ciencias naturales, humanas y sociales.

Además, podés elaborar e interpretar cartografía temática y aplicar las nuevas tecnologías informáticas (SIG, Teledetección) para facilitar la comprensión de los fenómenos y procesos socio-económicos y medioambientales.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cuatro años y medio y para recibirte tenés que aprobar las materias obligatorias que las encontrás más abajo.

Unidad Académica

El Plan de Estudios

1er año

Comprensión y Producción de Textos56 hs.
Fundamentos de Geografía84 hs.
Geografía Social y de la Población70 hs.
Técnicas en Geografía70 hs.
PAFS – Programa de Actividad Física Saludable28 hs.
Lengua Extranjera A170 hs.
Geomorfología84 hs.
Geotecnologías 98 hs.
Geografía de Mendoza84 hs.
Pedagogía60 hs.

2do año

Lengua Extranjera A270 hs.
Hidrografía70 hs.
Climatología70 hs.
Sujetos, desarrollo, aprendizajes y contextos70 hs.
PAFS – Programa de Actividad Física Saludable28 hs.
Extensión y Territorio (PSE)24 hs.
Técnicas en Geografía Física98 hs.
Geografía Rural70 hs.
Sistema Educativo90 hs.
PPD I Sujetos Contextos e Instituciones75 hs.

3er año

Geografía Económica84 hs.
Geografía Argentina84 hs.
Didáctica y Estudios sobre el Currículum70 hs.
Geografía Urbana70 hs.
Expresión oral y teatro28 hs.
Extensión y territorio (PSE)30 hs.
PPD II Enseñanza y Aprendizaje75 hs.
Biogeografía y Ecología70 hs.
Técnicas en Geografía Humana98 hs.
Didáctica de la Geografía80 hs.
Geografía de América Latina84 hs.
Viaje de estudios provincial16 hs.

4to año

PPD III Micro-Experiencias Educativas en Educación Formal y No Formal90 hs.
Geografía de los Espacios mundiales84 hs.
Geografía Política70 hs.
Extensión y Territorio (PSE)30 hs.
Optativa: Mediación y Resolución de conflictos / TIC's aplicadas a la enseñanza de la Geografía / Coordinación y recreación grupal / Educación ambiental70 hs.
Geografía Ambiental84 hs.
Epistemología de la Geografía70 hs.
Viaje de estudio extra-provincial32 hs.
Electivas: Propuestas alternativas de profundización y/o actualización de la formación pedagógica96 hs.
Optativa 2: Economía social y solidaria / Historia de América Latina / Historia Argentina / Mundialización y conflictos / Geografía electoral / O un espacio curricular de la formación profesional de las carreras de Licenciatura en Geografía o Geógrafo Profesional70 hs.

5to año

Electiva: Propuestas alternativas de profundización y/o actualización de la formación disciplinar96 hs.
Residencia Docente120 hs.
Optativa 3: Ecología política / Cambio climática y riesgo ambiental / Ambiente y salud / Ambiente, bienes comunes y conflictos ambientales en zonas secas / O un espacio curricular de la formación profesional de las carreras de Licenciatura en Geografía o Geógrafo Profesional70 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 78/2017 Consejo Superior

Resolución Nº 959/05 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Otras carreras de Facultad de Filosofía y Letras:

Tecnicatura Universitaria en Francés

Geotecnologías