Profesorado en FilosofíaProfesorado de Grado Universitario en Filosofía

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Profesor/a en Filosofía

¿Qué estudia el/la Profesor/a en Filosofía?

Descubrir los fundamentos de la realidad y encontrar el sentido que da razón de ser a lo que sentimos, pensamos y hacemos, es hacer Filosofía. Si estudiás esta carrera recibirás una formación filosófica, científica, pedagógica y humanística que te permitirá interpretar filosóficamente los problemas del hombre y las ciencias humanas y sociales, con la finalidad de construir conocimiento crítico para poder transferirlo y enseñarlo en los niveles medio y superior del sistema educativo.

A través de las diferentes materias, vas a aprender los principales modelos didácticos vinculados con la enseñanza de la Filosofía y las ciencias sociales. Vas a poder planificar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje relacionados con la Filosofía.

¿Qué hace el/la Profesor/a en Filosofía?
¿En qué puede trabajar?

Como Profesor/a podés ejercer la docencia en los niveles medio y superior del sistema educativo. Podés asesorar sobre la implicancia de los contenidos éticos, la formación ciudadana y las humanidades en los niveles mencionados y en organismos público o privados. Además, vas a poder trabajar en equipos multidiscilpinarios de investigación que indaguen acerca de la problemática filosófica y educativa.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cuatro años y un semestre, y para recibirte tenés que aprobar tanto las materias obligatorias, como las materias optativas que encontrás más abajo.

Unidad Académica

El Plan de Estudios

1er Año

Principios de Filosofía70 hs.
Ciudadanía, Derechos y Participación56 hs.
Comprensión y Producción de Textos Académicos56 hs.
Lengua Extranjera I: Inglés o Francés o Alemán o Portugués42 hs.
Prácticas de Actividad Física Saludables48 hs.
Historia de la Filosofía Antigua84 hs.
Lógica 84 hs.
Pedagogía60 hs.

2do Año

Historia de la Filosofía Medieval84 hs.
Antropología Filosófica84 hs.
Optativa: Psicología General o un espacio curricular de la formación disciplinar de las carreras de Historia o Letras70 hs.
Sujetos, Desarrollo, Aprendizajes y Contextos70 hs.
Lengua Extranjera II: Inglés o Francés o Alemán o Portugués 42 hs.
Historia de la Filosofía Moderna84 hs.
Metodología de la Investigación en Humanidades56 hs.
Sistema Educativo90 hs.
Práctica Profesional Docente I: Sujetos, Contextos e Instituciones60 hs.

3er Año

Metafísica84 hs.
Teoría del Conocimiento84 hs.
Ética84 hs.
Didáctica y Estudio sobre el Currículum70 hs.
Historia de la Filosofía Contemporánea84 hs.
Filosofía Política84 hs.
Didáctica de la Filosofía80 hs.
Práctica Profesional Docente II: Enseñanza y Aprendizaje en Educación Formal y No Formal60 hs.

4to Año

Historia de la Filosofía Argentina84 hs.
Epistemología84 hs.
Optativa: Latín I o Griego 70 hs.
Práctica Profesional Docente III: Experiencias Educativas en Educación Formal y No Formal80 hs.
Historia de la Filosofía Latinoamericana84 hs.
Estética84 hs.
Optativa:Temas de Filosofía Antigua / Temas de Filosofía Moderna / Problemas de Ética Aplicada / Debates Epistemológicos sobre las Ciencias Formales y Naturales42 hs.
Optativa: Latín I o Griego I o Latín II o Griego II / Filosofía de la Cultura / Filosofía del Derecho / Historia de las Ciencias70 hs.

5to Año

Optativa: Temas de Filosofía Medieval / Temas de Filosofía Contemporánea / Temas de Filosofía Política Contemporánea / Debates Epistemológicos sobre las Humanidades y las Ciencias Sociales42 hs.
Optativa: Filosofía Oriental o un espacio curricular de Lenguas Clásicas / Filosofía del Lenguaje / Fundamentos Filosóficos de la Economía / Lógica 70 hs.
Residencia Docente120 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 117/17 Consejo Superior

Resolución Nº 386/03 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Otras carreras de Facultad de Filosofía y Letras:

Tecnicatura Universitaria en Francés

Geotecnologías