Es una carrera universitaria dedicada al estudio de los procesos de aprendizaje y enseñanza en el marco de las instituciones educativas. Posee múltiples implicancias: sociales, pedagógicas, psicológicas y didácticas. Tiene como propósito la formación del docente como profesional universitario. El aspirante a esta carrera deberá tener condiciones e intereses personales relacionados con la planificación, conducción y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje; y con la aceptación y comprensión de las necesidades educativas individuales y sociales de los niños.

El egresado logra un alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas, intelectuales, sociales y prácticas en lo referente a los contenidos educativos, sus procedimientos y métodos, así como valores y actitudes. Se inicia además en el área de investigación educativa, competencia que comienza a ser fuerte en el sistema educativo.

El Profesor Universitario en Educación Primaria se encuentra habilitado para desempeñar todas las funciones docentes y de gestión en instituciones educativas, en primero y segundo ciclo, ya sean públicas o privadas y participar en programas de investigación científica. 



Etiquetas: Profesorado, Educación Primaria



Titulos:

Duración:
4 años

Ordenanza:
Ordenanza Nº 05/12 Consejo Superior
Reconocimiento:
Resolución Nº 1219/13 Ministerio de Educación



Al finalizar su formación, el graduado habrá desarrollado los niveles de competencias necesarios para su desempeño profesional que le permitirán:

  • Analizar la problemática educativa del nivel primario sobre la base de conocimientos filosóficos, socio-histórico-culturales, psicológicos y pedagógico-didácticos.
  • Diseñar, organizar, implementar y evaluar estrategias pedagógico-didácticas para el desarrollo lógico, crítico, creativo y socio-afectivo de los estudiantes, acordes a los diversos contextos socioculturales y a la especificidad de las áreas disciplinares.
  • Participar de manera activa, crítica y colaborativa en equipos interdisciplinarios para el diseño, gestión, ejecución y evaluación de programas y proyectos educativos destinados a ámbitos comunitarios.
  • Asumir y gestionar con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente, ampliando su propio horizonte cultural más allá de los saberes imprescindibles para enseñar en la clase.
  • Mediar el proceso de aprendizaje de los estudiantes identificando tanto los factores que lo potencian, como las dificultades que lo obstaculizan.
  • Reflexionar crítica y sistemáticamente sobre la práctica profesional para profundizarla, transformarla y mejorarla en función de los resultados del aprendizaje de los alumnos y de las necesidades, problemas, cambios y demandas del contexto sociocultural.
  • Identificar y gestionar acciones de inclusión educativa, para dar respuesta a las necesidades específicas de atención a la diversidad en el aula.
  • Conocer y usar de modo activo en el accionar educativo las teorías que fundamentan las didácticas, general y específicas.
  • Producir materiales educativos que favorezcan la creación de ambientes desafiantes para el aprendizaje, acordes a diferentes contextos.
  • Conocer los contenidos a enseñar realizando transposición didáctica de acuerdo con las características de las áreas disciplinares, de los estudiantes y del contexto sociocultural.
  • Brindar atención pedagógico-didáctica a estudiantes de nivel primario, tanto individual como grupal, en el marco de instituciones educativas del sistema formal y no formal.
  • Producir conocimiento a partir de la reflexión de su propia práctica seleccionando herramientas metodológicas específicas del ámbito de la investigación educativa.
  • Transferir y aportar al contexto profesional y social, contenidos y estrategias innovadoras provenientes de nuevos horizontes conceptuales generados de la participación en proyectos de extensión.
  • Actuar con apertura y flexibilidad ante los aportes de la ciencia y la tecnología con el aprovechamiento de insumos y recursos que enriquezcan los servicios educativos.
  • Seleccionar, utilizar y evaluar las TIC como herramientas educativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Plan de estudios
Materias Horas
Primer año
Historia y Geografía Argentina y Latinoamericana 60
Pedagogía 60
Juego y Educación 30
Psicología del Desarrollo 75
Sociología de la Educación 60
Pedagogía Especial 45
Didáctica y Currículum 60
Psicología Educacional 60
Alfabetización Digital 30
Lectura y Escritura en la Universidad 60
Segundo año
Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Escuela y Comunidad 100
Lengua 60
Política y Legislación de la Educación 45
Contextos, Sujetos y Subjetividades 45
Gestión de la Información y Redes Sociales 30
Didáctica de la Matemática I 75
Tercer año
Expresión Artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal 90
Antropología Filosófica 45
Psicolingüística 45
Literatura para Niños, Jóvenes y Adultos 60
Didáctica de las Ciencias Sociales I 60
Didáctica de las Ciencias Naturales I 75
Práctica Profesional e Investigación Educativa II: Currículo y Grupos de Aprendizaje 100
Didáctica de la Lectura y la Escritura 60
Didáctica de la Matemática II 75
Didáctica de la Ciencias Sociales II 60
Formación Ética y Ciudadana y su Didáctica 60
Didáctica de la Literatura para Niños, Jóvenes y Adultos 30
Tecnología Digital y Educación 30
Didáctica de la Matemática III 75
Didáctica de las Ciencias Naturales II 75
Didáctica de la Lengua 75
Cuarto año
Práctica Profesional e Investigación Educativa III: Gestión del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje 180
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad 45
Unidades curriculares optativas 120
Educación Sexual Integral 45
Tecnología Digital Educativa en las Prácticas Escolares 30
Unidades Curriculares Electivas 90
Práctica Profesional e Investigación Educativa IV: Residencia Pedagógica 250
Lengua Extranjera: Inglés, Francés o Portugués 45

Más información

UU.AA./Facultad:

Educación Elemental y Especial

Sobremonte 81. 5500 Mendoza

Tel. y Fax 4292292, 4236245 - 4236671

feeye@uncu.edu.ar

www.educacion.uncu.edu.ar