Ciencias de la Educación
Profesorado de Grado Universitario en Ciencias de la Educación

En esta carrera obtendrás una sólida formación pedagógica, filosófica, histórica, metodológica, bio-psico-social y en el área de las tecnologías de la comunicación. Adquirirás las competencias necesarias para planificar, conducir y evaluar instancias educativas formales o no formales, presenciales y a distancia. Además estarás capacitado para evaluar críticamente los contextos sociales, culturales e institucionales donde suceden estos procesos.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Profesor/a de Grado Universitario en Ciencias de la Educación

¿Qué estudia el/la Profesor/a de Grado Universitario en Ciencias de la Educación?

¿Qué hace el/la Profesor/a de Grado Universitario en Ciencias de la Educación? ¿En qué puede trabajar?

Si obtenés el título de Profesor/a podrás ejercer la docencia en el nivel medio y en el nivel superior del sistema educativo, incluyendo los institutos de formación docente. También vas a poder trabajar en la dirección o en el asesoramiento de instituciones educativas formales y no formales. Podrás elaborar e implementar modelos didácticos, diseños curriculares y programas de actualización o de perfeccionamiento docente en los diferentes niveles del sistema educativo. Además, podés ser parte de equipos multidisciplinarios que se dediquen a la investigación o a otras actividades relacionadas a la problemática educativa.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cuatro años y medio. Para recibirte, tenés que aprobar las materias obligatorias que encontrás más abajo.

El Plan de Estudios

1er Año
Fundamentos Biológicos del Desarrollo y del Aprendizaje80 hs.
Historia General de la Educación 80 hs.
Aprendizaje y Procesos Psicológicos Básicos80 hs.
Taller de Producción Oral y Escrita70 hs.
Psicología del Desarrollo 80 hs.
Teoría General de la Educación80 hs.
Filosofía de la Educación80 hs.
2do Año
Psicología del Desarrollo 80 hs.
Historia General de la Educación 80 hs.
Epistemología70 hs.
Psicología de la Educación y Trabajo de Campo100 hs.
Psicología Social70 hs.
Taller de Tecnología de la Educación80 hs.
Metodología de la Investigación 150 hs.
3erAño
Historia de la Educación Argentina y de Latinoamérica80 hs.
Didáctica I y Trabajo de Campo100 hs.
Teorías Contemporáneas de la Educación80 hs.
Sociología de la Educación80 hs.
Metodología de la Investigación 150 hs.
Educación Especial80 hs.
Taller de Orientación y Tutoría Educativa150 hs.
4to Año
Política y Legislación Educativa80 hs.
Organización y Administración Educativa80 hs.
Educación Permanente80 hs.
Educación a Distancia80 hs.
Ética General y Profesional70 hs.
Planeamiento Curricular y Práctica de Asesoría Docente150 hs.
Taller de Didáctica II y Primer Nivel de Práctica Docente150 hs.
5to Año
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación80 hs.
Práctica Docente II y Módulo de Integración Curricular110 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 123/04 Consejo Superior modificada por Ordenanza Nº 72/05 Consejo Superior

Resolución Nº 106/06 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Unidad Académica