FísicaProfesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas Orientación en Física

Al finalizar la carrera obtendrás el título de: Profesor/a de Grado Universitario en Ciencias Básicas, Orientación Física

¿Qué estudia el/la Profesor/a de Grado Universitario en Ciencias Básicas, Orientación Física?

Si ingresás a esta carrera, vas a recibir una una sólida formación disciplinar y docente que te permitirá ejercer la docencia de Física en los niveles medio y superior del sistema educativo. Las materias del Profesorado están organizadas en ciclos: Ciclo Básico, Ciclo Orientado, Ciclo de Formación General, Ciclo de Formación Pedagógica y Ciclo de Práctica Profesional.

A través de las distintas materias del ciclo básico de la carrera, vas a adquirir una formación básica en ciencias exactas y naturales: Matemática, Física, Química y Biología. Además, en el ciclo orientado, vas estudiar contenidos teóricos y prácticos de nivel avanzado en Física y, por medio de las materias de formación docente, vas a estudiar la problemática educativa de los niveles medio y superior y las características evolutivas de los alumnos que estarán a tu cargo.

¿Qué hace el/la Profesor/a de Grado Universitario en Ciencias Básicas, Orientación Física? ¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibás de Profesor/a vas a poder ejercer la docencia en Física tanto en el nivel secundario como en el nivel superior del sistema educativo. Vas a planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje y, también, podés trabajar en la coordinación del área de Física dentro de la institución educativa donde te desempeñés.

Podés realizar diagnósticos e intervenir en problemas derivados de la enseñanza de las Ciencias Básicas. También podés diseñar, construir y modificar instrumentos, sistemas o materiales educativos para mejorar la enseñanza de la Física. Además, podés dedicarte a la investigación y trabajar en proyectos interdisciplinarios que involucren las Ciencias Exactas y Naturales.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera tiene una duración de cuatro años y medio.

El Plan de Estudios

Materias Horas
Ciclo Básico
Cálculo I A96
Cálculo I B96
Química General128
Biología General96
Introducción al Álgebra Lineal96
Física 96
Física II A96
Física II B96
Probabilidad y Estadística96
Física 48
Historia de la Ciencia48
Ingles 64
Inglés 64
Informática Nivel 96
Electiva: Cálculo II (obligatoria para las orientaciones en física, matemática, química)96
Electiva: Cálculo III (obligatoria para la orientación en
matemática)96
Electiva: Geometría Analítica (obligatoria para las orientaciones en física y
matemática)80
Electiva: Química Orgánica (obligatoria para las orientaciones en biología y
química)96
Electiva: Ciencias de la Tierra (obligatoria para las orientaciones en biología, física y química)80
Electiva: Biología Celular (obligatoria para la orientación en biología)96
Electiva: Taller Temática de Física (obligatoria para la orientación en física)16
Ciclo Orientado
Física Experimental 96
Mecánica96
Electromagnetismo96
Termodinámica96
Mecánica Cuántica96
Física Estadística96
Cálculo 96
Epistemología de la Ciencia48
Espacios curriculares electivos128
Ciclo de Formación Docente
Teoría de la Educación96
Sujeto del Aprendizaje96
Sistema e Institución Educativa96
Didáctica y Currículo112
Didáctica de las Ciencias Básicas y de la Física (especial para la orientación en física)144
Práctica Educativa en Física (especial para la orientación en física)160
Taller de Preparación de Prácticas de Laboratorio en Física (especial para la orientación en física)160

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 131/04 Consejo Superior. Modificación: ordenanza n° 41/11

Resolución Nº 1241/05 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Otras carreras de esta unidad académica:

Matemática

Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas Orientación en Matemática

Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas Orientación en Química

Ver todas...