BiologíaProfesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas Orientación en Biología

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Profesor/a de Grado Universitario en Ciencias Básicas Orientación en Biología

¿Qué estudia el/la Profesor/a de Grado Universitario en Ciencias Básicas Orientación en Biología?

Si ingresás a esta carrera, vas a recibir una sólida formación disciplinar y docente que te permitirá ejercer la docencia de la Biología en los niveles medio y superior del sistema educativo. Las materias del profesorado están organizadas en ciclos: Ciclo Básico, Ciclo Orientado, Ciclo de Formación General, Ciclo de Formación Pedagógica y Ciclo de Práctica Profesional.

A través de las distintas materias del ciclo básico de la carrera, vas a adquirir una formación básica en ciencias exactas y naturales: Matemática, Física, Química y Biología. Además, en el ciclo orientado, vas a estudiar contenidos teóricos y prácticos de nivel avanzado en Biología y, por medio de las materias de formación docente, vas a estudiar la problemática educativa de los niveles medio y superior y las características evolutivas de los alumnos que estarán a tu cargo.

¿Qué hace el/la Profesor/a de Grado Universitario en Ciencias Básicas Orientación en Biología?
¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibás de Profesor/a vas a poder ejercer la docencia en Biología tanto en el nivel secundario como en el nivel superior del Sistema Educativo. Vas a planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje y, también, podés trabajar en la coordinación del área de Bioogía dentro de la institución educativa donde te desempeñés.

Podés realizar diagnósticos e intervenir en problemas derivados de la enseñanza de las Ciencias Básicas. También podés diseñar, construir y modificar instrumentos, sistemas o materiales educativos para mejorar la enseñanza de la Biología. Además, podés dedicarte a la investigación y trabajar en proyectos interdisciplinarios que involucren las Ciencias Exactas y Naturales.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera tiene una duración de cuatro años y medio.
Unidad Académica
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

El Plan de Estudios

Ciclo Básico

Cálculo I A96 hs.
Cálculo I B96 hs.
Química General128 hs.
Biología General96 hs.
Introducción al Álgebra Lineal96 hs.
Física 96 hs.
Física II A96 hs.
Física II B96 hs.
Probabilidad y Estadística96 hs.
Física 48 hs.
Historia de la Ciencia48 hs.
Ingles 64 hs.
Inglés 64 hs.
Informática Nivel 96 hs.
Electiva: Cálculo II (obligatoria para las orientaciones en física, matemática, química)96 hs.
Electiva: Cálculo III (obligatoria para la orientación en
matemática)96 hs.
Electiva: Geometría Analítica (obligatoria para las orientaciones en física y
matemática)80 hs.
Electiva: Química Orgánica (obligatoria para las orientaciones en biología y
química)96 hs.
Electiva: Ciencias de la Tierra (obligatoria para las orientaciones en biología, física y química)80 hs.
Electiva: Biología Celular (obligatoria para la orientación en biología)96 hs.
Electiva: Taller Temática de Física (obligatoria para la orientación en física)16 hs.

Ciclo Orientado

Química Biológica96 hs.
Genética96 hs.
Biología Molecular96 hs.
Microbiología96 hs.
Biología Vegetal96 hs.
Biología Animal96 hs.
Fisiología Vegetal96 hs.
Fisiología Animal96 hs.
Ecología64 hs.
Evolución64 hs.
Epistemología de la Ciencia48 hs.
Ciclo de Formación Docente hs.
Teoría de la Educación96 hs.
Sujeto del Aprendizaje96 hs.
Sistema e Institución Educativa96 hs.
Didáctica y Currículo112 hs.
Didáctica de las Ciencias Básicas y la Biología (especial para la orientación en biología)144 hs.
Práctica Educativa en Biología (especial para la orientación en biología)160 hs.
Taller de Preparación de Prácticas de Laboratorio en Biología (especial para la orientación en biología)144 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 131/04 Consejo Superior. Modificación: ordenanza n° 41/11

Resolución Nº 1241/05 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Otras carreras de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales:

Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas Orientación en Física

Matemática

Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas Orientación en Matemática

Profesorado de Grado Universitario en Ciencias Básicas Orientación en Química

Ver todas...