Cerámica ArtísticaProfesorado de Grado Universitario en Cerámica Artística

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Profesor/a de Grado Universitario en Cerámica Artística

¿Qué estudia el/la Profesor/a de Grado Universitario en Cerámica Artística?

Las carreras de cerámica de nuestra universidad son las únicas en Argentina y en Latinoamérica que otorgan títulos de grado universitario. En esta carrera aprenderás a planificar e implementar situaciones didácticas variadas basadas en los contenidos de la enseñanza de la Cerámica Artística, a relacionarlas con otras áreas del conocimiento escolar y también, las características evolutivas de los alumnos a tu cargo.

De este modo, estudiarás materias relacionadas con la formación artística y materias pedagógicas y didácticas, donde centrarás tu interés en la reflexión y aplicación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Para esto, desarrollarás experiencias didácticas progresivas hasta llegar a las prácticas de la enseñanza.

¿Qué hace el/la Profesor/a de Grado Universitario en Cerámica Artística?
¿En qué puede trabajar?

Si obtenés el título de Profesor/a de Grado Universitario en Cerámica Artística podrás dar clases en establecimientos del Sistema Educativo provincial y nacional, en los tres niveles de la enseñanza oficial. Además, podés desempeñarte en ámbitos de la educación no-formal. Estarás capacitado para resolver diferentes problemáticas en el área de la Educación Artística y generar investigaciones e innovaciones en tu ámbito específico de desempeño.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cuatro años. Para recibirte, tenés que aprobar tanto las materias obligatorias como las materias optativas o electivas que encontrás más abajo.
Unidad Académica
Facultad de Artes y Diseño

Condiciones y requisitos

Para inscribirte tenés tener finalizado el Nivel Secundario y presentar la certificación (definitiva o provisoria) que lo acredite. Si cuando te inscribís todavía adeudás materias, podés presentar un certificado provisorio válido. Si terminaste el secundario en otro país, tenés que revalidar el título antes de esa fecha.

Tenés que presentar fotocopias de tu partida de nacimiento y del DU donde se acredite tu identidad y domicilio. Además, tenés certificar tu aptitud psicofísica para estudios:este trámite podés realizarlo en cualquier hospital público o privado.

Si vas a estudiar la Licenciatura en Música, el Profesorado de Grado Universitario en Música, la Licenciatura en Arte Dramático o el Profesorado de Grado Universitario en Teatro, además tenés que presentar un certificado de aptitud de cuerdas vocales. En cambio, si te vas a inscribir en Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño Escenográfico o cualquier carrera de Artes Visuales y de Cerámica hay que presentar certificado de vacuna antitetánica.

Cursos de ingreso

El Cursos de Ingreso comprende tres módulos: Ambientación y Confrontación Vocacional, Comprensión Lectora y Producción de Textos Escritos, y el tercer módulo que está formado por contenidos específicos de la carrera que elegiste. Para convertirte en alumno de la FAD, tenés que aprobar los tres módulos. No todos tienen asistencia obligatoria sino que depende del módulo y de la carrera que elijás.

Información sobre el ingreso

El Plan de Estudios

1er Año

Técnica y Práctica Cerámica 120 hs.
Modelo y Color Cerámico 240 hs.
Dibujo 150 hs.
Historia del Arte 80 hs.
Análisis de las Formas60 hs.
Problemática Educativa120 hs.

2do Año

Técnica y Práctica Cerámica 120 hs.
Modelo y Color Cerámico 240 hs.
Dibujo 120 hs.
Historia del Arte 80 hs.
Psicología del Desarrollo120 hs.

3er Año

Técnica y Práctica Cerámica 120 hs.
Modelo y Color Cerámico 270 hs.
Diseño Cerámico 90 hs.
Historia de la Cerámica 60 hs.
Didáctica y Currículum120 hs.
Enseñanza y Aprendizaje de la Cerámica80 hs.

4to Año

Taller Cerámico de Investigación Educativa260 hs.
Historia de la Cerámica 60 hs.
Práctica de la Enseñanza80 hs.
Optativas250 hs.

Optativas

Química 45 hs.
Química 60 hs.
Física Aplicada a la Cerámica60 hs.
Sistemas de Representación80 hs.
Visión 80 hs.
Tecnología de Pastas y Esmaltes200 hs.
Taller de Grabado (serigrafía)200 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 40/2005 Consejo Superior

Resolución Nº 1525/2005 Ministerio de Educación

Otras carreras de Facultad de Artes y Diseño:

Historia del Arte

Profesorado de Grado Universitario en Historia del Arte