Artes VisualesProfesorado de Grado Universitario en Artes Visuales

Al finalizar la carrera obtendrás el título de: Profesor/a de Grado Universitario en Artes Visuales

¿Qué estudia el/la Profesor/a de Grado Universitario en Artes Visuales?

En esta carrera aprenderás a planificar e implementar situaciones didácticas variadas en la enseñanza de las Artes Visuales, a relacionarlas con otras áreas del conocimiento escolar y también, las características evolutivas de los alumnos a tu cargo. El título que emite nuestra Universidad es el único de Mendoza que te habilita para ejercer la docencia en el nivel superior.

Estudiarás materias artísticas como Dibujo, Escultura, Grabado y Pintura en aulas-talleres donde de un modo personalizado abordarás la problemática de la imagen gráfica, pictórica y escultórica en su dimensión conceptual, formal y material. Además, los diferentes cursos de Historia del Arte te permitirán conocer y recrear los valores, significados y contextos originarios de las manifestaciones artísticas dentro de la tradición occidental, latinoamericana y argentina, alimentando y fortaleciendo, desde otra perspectiva, tu personalidad creadora.

También estudiarás materias pedagógicas y didácticas, donde centrarás tu interés en la reflexión y aplicación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Artístico–Visual. Para esto, desarrollarás experiencias didácticas progresivas hasta llegar a las prácticas de la enseñanza.

¿Qué hace el/la Profesor/a de Grado Universitario en Artes Visuales? ¿En qué puede trabajar?

Si obtenés el título de Profesor/a de Grado Universitario en Artes Visuales podrás planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo: inicial, primario, secundario y superior. También podrás trabajar en instituciones de educación artística o de educación no formal.Además, estarás capacitado para integrar equipos de investigación en el ámbito de la educación artística.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cuatro años y medio, para recibirte, tenés que aprobar tanto las materias obligatorias como las materias optativas o electivas que encontrás más abajo.

El Plan de Estudios

Enseñanza y Aprendizaje de las Artes Visuales80
Historia del Arte I80
Historia del Arte Americano y Argentino80
Taller II para Profesorado (con opción elegida del Taller I: pintura, escultura o grabado)200
Práctica de la Enseñanza170
Optativas
Historia de las Corrientes Literarias80
Sistemas de Representación80

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 80/2005 Consejo Superior

Resolución Nª 1588/05 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Otras carreras de esta unidad académica:

Historia del Arte

Profesorado de Grado Universitario en Historia del Arte