Seguridad Pública
Licenciatura en Seguridad Pública

Si seguís la carrera de Licenciatura en Seguridad Pública del IUSP, vas a estar habilitado/a para elaborar, evaluar, dirigir planes, proyectos y programas en Seguridad Pública.  Vas a aprender a planificar acciones tendientes a proteger las vidas, los bienes y las garantías constitucionales de las personas; dirigir, a planificar, investigar y prevenir situaciones de conflictos sociales, emergencias climáticas, catástrofes y otros conflictos, y a elaborar estudios, estadísticas y censos, que promuevan programas de prevención y acción específica en relación con instituciones oficiales o privadas, empresas, industrias y organizaciones intermedias. Además, vas a tener los recursos necesarios para investigar y diagnosticar situaciones de conflicto, tendientes a prevenirlas o solucionarlas.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Licenciado/a en Seguridad Pública

¿Qué estudia el/la Licenciado/a en Seguridad Pública?

¿Qué hace el/la Licenciado/a en Seguridad Pública? ¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibas de  Licenciado/a en Seguridad Pública, podrás desarrollarte en la función de proveer de seguridad a la sociedad. Además, podrás trabajar en equipos interdisciplinarios, aportando al análisis y generación de estrategias y programas de seguridad pública.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera tiene una duración de cuatro años. Para recibirte tenés que aprobar todas las materias obligatorias y el trabajo de Tesis de Grado.

El Plan de Estudios

1año
Actividad Física Adaptada 280 hs.
Derecho Constitucional y Administrativo56 hs.
Derecho Penal 56 hs.
Derechos Humanos28 hs.
Estado y Sociedad28 hs.
Instituciones del Derecho Privado42 hs.
Introducción a la Seguridad Pública56 hs.
Introducción al Derecho28 hs.
Procesos Psicológicos56 hs.
Proyecto 184 hs.
Técnicas Generales para la Seguridad Ciudadana140 hs.
Telecomunicaciones56 hs.
2año
Actividad Física Adaptada 280 hs.
Atención Básica para la Salud42 hs.
Criminalística84 hs.
Deontología Profesional28 hs.
Derecho Contravencional56 hs.
Derecho de la Familia y la Minoridad42 hs.
Derecho Penal 56 hs.
Derecho Procesal Penal84 hs.
Historia y Geografía Argentina56 hs.
Medicina Legal 42 hs.
Técnicas Especiales para la Seguridad Ciudadana 140 hs.
Prácticas Profesionales30 hs.
3 año
Actividad Física Adaptada 84 hs.
Comunicación Social y Seguridad Pública42 hs.
Legislación Penal Especial42 hs.
Medicina Legal 84 hs.
Organización Sanitaria42 hs.
Problemática Criminológica y Sociológica70 hs.
Proyecto 84 hs.
Psicología Social56 hs.
Victimología y Prevención56 hs.
4 año
Actividad Física Adaptada I84 hs.
Administración Estratégica56 hs.
Gestión y Tecnología de la Información para la Seguridad28 hs.
Inteligencia Criminal70 hs.
Taller de Tesis28 hs.
Proyecto 56 hs.
Sistemas de Seguridad Comparada42 hs.
Tesis de Grado100 hs.
Idioma (acreditable)

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 70/08 Consejo Superior

Resolución Nº 182/11 Ministerio de Educación.

Otras carreras de Instituto Universitario de Seguridad Pública

Seguridad Penitenciaria