Instrumento
Licenciatura en Instrumento Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Arpa, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Trompa, Trompeta, Trombón o Percusión

En esta carrera aprenderás los conocimientos y desarrollarás las competencias necesarias para que puedas desempeñarte como un profesional de la música en el instrumento que hayas elegido. Conocerás y aplicarás técnicas que te permitirán ejecutar un instrumento específico y lograr su dominio interpretativo de la música de diversos géneros y estilos. Durante tu carrera elegirás las materias relacionadas con el instrumento que te interese y según tus elecciones será el título que vas a obtener: por ejemplo, si elegís las materias referidas al estudio del saxofón tu título será Licenciado/a en Saxofón y así respectivamente, con cada uno de los instrumentos musicales.A través de las diferentes materias, abordarás las expresiones musicales tradicionales y contemporáneas, lo que te permitirá, por un lado, analizar, reflexionar y valorar producciones artístico-musicales propias, y por otro, comprender la problemática global del arte musical y su relación con la realidad socio-cultural.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Licenciado/a en Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Arpa, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Trompa, Trompeta, Trombón o Percusión.


¿Qué estudia el/la Licenciado/a en Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Arpa, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Trompa, Trompeta, Trombón o Percusión.?

En esta carrera aprenderás los conocimientos y desarrollarás las competencias necesarias para que puedas desempeñarte como un profesional de la música en el instrumento que hayas elegido. Conocerás y aplicarás técnicas que te permitirán ejecutar un instrumento específico y lograr su dominio interpretativo de la música de diversos géneros y estilos.

Durante tu carrera elegirás las materias relacionadas con el instrumento que te interese y según tus elecciones será el título que vas a obtener: por ejemplo, si elegís las materias referidas al estudio del saxofón tu título será Licenciado/a en Saxofón y así respectivamente, con cada uno de los instrumentos musicales.

A través de las diferentes materias, abordarás las expresiones musicales tradicionales y contemporáneas, lo que te permitirá, por un lado, analizar, reflexionar y valorar producciones artístico-musicales propias, y por otro, comprender la problemática global del arte musical y su relación con la realidad socio-cultural.

¿Qué hace el/la Licenciado/a en Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Arpa, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Trompa, Trompeta, Trombón o Percusión.? ¿En qué puede trabajar?

Si obtenés el título de Licenciado/a en alguno de los instrumentos mencionados podés desempeñarte como difusor del arte musical a través de tu actividad profesional, constituyéndote en promotor de la música y generador de transformaciones culturales, dando respuesta a las necesidades artísticas y culturales del medio provincial y nacional.  Podrás trabajar en la interpretación de diversos géneros y estilos musicales, mediante el instrumento que elegiste, tanto en forma solista como en conjuntos (música de cámara, orquestas y otras agrupaciones instrumentales) y también, podrás gestionar instancias de producción musical (conciertos, programas de divulgación musical, etc.).Además, estarás capacitado para planificar, conducir y supervisar proyectos musicales y realizar estudios, investigaciones y asesoramientos relacionados a tu ámbito profesional específico.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cinco años. Para recibirte, tenés que aprobar tanto las materias obligatorias como las materias optativas o electivas que encontrás más abajo.

Unidad Académica

Artes y Diseño

El Plan de Estudios

1er Año
Instrumento 72 hs.
Música de Cámara 24 hs.
Práctica Orquestal o Banda 48 hs.
Armonía 144 hs.
Historia de la Música 144 hs.
Piano Complementario48 hs.
2do Año
Instrumento 72 hs.
Música de Cámara 24 hs.
Práctica Orquestal o Banda 48 hs.
Armonía 144 hs.
Historia de la Música 144 hs.
3er Año
Instrumento 72 hs.
Música de Cámara 36 hs.
Práctica Orquestal o Banda 48 hs.
Armonía 144 hs.
Historia de la Música 144 hs.
Análisis y Morfología Musical 144 hs.
4to Año
Instrumento I72 hs.
Música de Cámara I36 hs.
Práctica Orquestal o Banda I48 hs.
Historia de la Música I144 hs.
Análisis y Morfología Musical 144 hs.
Taller de Tesina60 hs.
5to Año
Instrumento 96 hs.
Música de Cámara 48 hs.
Tesina120 hs.
Optativas128 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza N° 84/40 Consejo Superior. Modificación: ordenanza n° 6/08 y n° 76/14.

Resolución Nº 1558/2011 Ministerio de Educación

Otras carreras de Facultad de Artes y Diseño:

Historia del Arte

Profesorado de Grado Universitario en Historia del Arte

Música

Profesorado de Grado Universitario en Música

Teatro

Profesorado de Grado Universitario en Teatro

Ver todas las carreras