Licenciatura en Comunicación Social

En esta carrera vas a estudiar materias relacionadas con los fundamentos de las ciencias sociales, las teorías de la comunicación, la lingüística, la semiótica, la imagen y lo audiovisual, los medios masivos de comunicación y la comunicación institucional y el marketing. Además, en el último año podés elegir entre dos orientaciones: medios de comunicación o comunicación organizacional, para profundizar tu formación en alguno de estos ámbitos.Estarás capacitado para comprender, analizar y accionar con sentido crítico en el campo de la Comunicación Social, ya que estudiarás la importancia sociocultural de la comunicación, los procesos de comunicación social y los principios sobre los que se sustentan.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Licenciado/a en Comunicación Social

¿Qué estudia el/la Licenciado/a en Comunicación Social?

¿Qué hace el/la Licenciado/a en Comunicación Social? ¿En qué puede trabajar?

Al recibirte de Licienciado/a podrás planificar y gestionar estrategias de comunicación y desarrollar productos comunicativos de diversos géneros y formatos. Podrás trabajar tanto en los medios de comunicación gráfica, audiovisual, radial o digital como en instituciones, empresas, organizaciones y otros espacios donde la comunicación esté presente.

En el ámbito de las organizaciones (estatales o privadas) podés dedicarte tanto al diseño y ejecución de políticas de comunicación interna o externa, como a la coordinación de áreas específicas o a realizar auditorías y asesorías comunicacionales. Además, podés integrar equipos interdisciplinarios de prensa y comunicación o de investigación en el campo de la comunicación social.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera tiene una duración de cinco años y para recibirte tenés que aprobar las materias obligatorias y las opcionales que encontrás detalladas más abajo. También tenés que acreditar conocimientos de idioma (Inglés o Francés).

Unidad Académica

Cs. Políticas y Sociales

El Plan de Estudios

1er Año
Introducción a los Problemas de la Comunicación75 hs.
Lingüística90 hs.
Bases Psicológicas para la Comunicación60 hs.
Historia Argentina60 hs.
Taller de Producción Escrita75 hs.
Teoría de la Imagen75 hs.
2do Año
Semiótica120 hs.
Curso-Taller de Medios Gráficos150 hs.
Curso-Taller de Radio150 hs.
Bases Sociológicas75 hs.
Curso-Taller de Fotografía75 hs.
3er Año
Teoría del Estado y Políticas de Comunicación75 hs.
Metodología de la Investigación Social75 hs.
Antropología Social y Cultural60 hs.
Seminario de Análisis del Discurso75 hs.
Marketing, Publicidad y Propaganda75 hs.
Comunicación Cinematográfica75 hs.
Opcional Filosófica75 hs.
4to Año
Teoría de la Comunicación Social 90 hs.
Epistemología de la Ciencias Sociales90 hs.
Curso-Taller de Televisión y Medios Audiovisuales150 hs.
Comunicación Institucional75 hs.
Teoría Literaria y Literatura Hispanoamericana75 hs.
Seminario de Informática y Sociedad75 hs.
Opcionales
5to Año
Teoría de la Comunicación Social 90 hs.
Seminario para la Elaboración de una Tesina200 hs.
Práctica Profesional105 hs.
Seminario Sobre Cultura Mediática*60 hs.
Seminario-Taller de Periodismo y Planificación en Medios de Comunicación*75 hs.
Electiva I y II*60 hs.
Seminario sobre Estrategias y Proyectos Comunicacionales en las Organizaciones**75 hs.
Seminario sobre Imagen Corporativa**60 hs.
Electiva I y II**60 hs.
**Orientación en Medios de Comunicación
***Orientación en Comunicación Organizacional
Opcionales
Ideas Políticas y Sociales Americanas75 hs.
Procesos Sociales Contemporáneos75 hs.
Opcional Filosófica75 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ord. 22/00 CS modificada por Ord. 56/13 CS

Resolución Nº 1604/04 Ministerio de Educación

Otras carreras de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales:

Sociología

Licenciatura en Sociología