Composición MusicalLicenciatura en Composición Musical

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Licenciado/a en Composición Musical

¿Qué estudia el/la Licenciado/a en Composición Musical?

En esta carrera aprenderás los conocimientos y desarrollarás las competencias necesarias para que puedas desempeñarte como un profesional de la creación musical. A través de las diferentes materias, aprenderás a componer para instrumentos solistas, grupos de cámara y para orquestas.

Además, comprenderás la problemática global del arte musical y su relación con la realidad socio-cultural y desarrollarás tanto la destreza para la interpretación y ejecución de instrumentos, como la habilidad para integrar el arte musical con otras manifestaciones artísticas.

¿Qué hace el/la Licenciado/a en Composición Musical?
¿En qué puede trabajar?

Si obtenés el título de Licenciado/a en Composición Musical, podés desempeñarte como difusor del arte musical a través de tu actividad profesional, constituyéndote en promotor de la música y generador de transformaciones culturales, dando respuesta a las necesidades artísticas y culturales del medio provincial y nacional. Podrás componer para los diversos contextos musicales que ofrece la sociedad actual.

También podrás planificar e implementar instancias de producción musical variadas, adecuadas a diferentes contextos (conciertos, festivales, entre otros) y actuar como consultor en el desarrollo de programas artísticos. Además, desarrollarás proyectos de investigación relacionados con la composición e instrumentación musical y participarás en equipos interdisciplinarios que promuevan la creación de conocimientos en el área artístico-musical.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera tiene una duración de cinco años. Para recibirte, tenés que aprobar tanto las materias obligatorias como las materias optativas o electivas que encontrás más abajo.
Unidad Académica
Facultad de Artes y Diseño

Condiciones y requisitos

Para inscribirte tenés tener finalizado el Nivel Secundario y presentar la certificación (definitiva o provisoria) que lo acredite. Si cuando te inscribís todavía adeudás materias, podés presentar un certificado provisorio válido. Si terminaste el secundario en otro país, tenés que revalidar el título antes de esa fecha.

Tenés que presentar fotocopias de tu partida de nacimiento y del DU donde se acredite tu identidad y domicilio. Además, tenés certificar tu aptitud psicofísica para estudios:este trámite podés realizarlo en cualquier hospital público o privado.

Si vas a estudiar la Licenciatura en Música, el Profesorado de Grado Universitario en Música, la Licenciatura en Arte Dramático o el Profesorado de Grado Universitario en Teatro, además tenés que presentar un certificado de aptitud de cuerdas vocales. En cambio, si te vas a inscribir en Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño Escenográfico o cualquier carrera de Artes Visuales y de Cerámica hay que presentar certificado de vacuna antitetánica.

Cursos de ingreso

El Cursos de Ingreso comprende tres módulos: Ambientación y Confrontación Vocacional, Comprensión Lectora y Producción de Textos Escritos, y el tercer módulo que está formado por contenidos específicos de la carrera que elegiste. Para convertirte en alumno de la FAD, tenés que aprobar los tres módulos. No todos tienen asistencia obligatoria sino que depende del módulo y de la carrera que elijás.

Información sobre el ingreso

El Plan de Estudios

1er Año

Canto Coral Profesional 120 hs.
Armonía 144 hs.
Historia de Música144 hs.
Piano Complementario 48 hs.
Lenguaje Musical Avanzado72 hs.
Acústica48 hs.

2do Año

Canto Coral Profesional 120 hs.
Armonía 144 hs.
Historia de la Música 144 hs.
Contrapunto 144 hs.

3er Año

Armonía Profesional144 hs.
Análisis y Morfología Musical 144 hs.
Historia de la Música 144 hs.
Contrapunto Profesional144 hs.
Piano Complementario 48 hs.
Instrumentación y Lectura de Partituras72 hs.

4to Año

Composición 96 hs.
Análisis y Morfología Musical 144 hs.
Taller de Tesina60 hs.
Historia de la Música I144 hs.
Análisis de la Música del Siglo XX 72 hs.
Taller de Composición Electroacústica 48 hs.
Orquestación72 hs.
Fuga72 hs.

5to Año

Tesina120 hs.
Historia del Arte72 hs.
Análisis de la Música del Siglo XX 72 hs.
Taller de Composición Electroacústica 48 hs.
Filosofía del Arte72 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza N° 84/40 Consejo Superior. Modificación: ordenanza n° 6/08 y n° 76/14.

Resolución Nº 1558/2011 Ministerio de Educación

Otras carreras de Facultad de Artes y Diseño:

Cerámica Artística

Profesorado de Grado Universitario en Cerámica Artística