Profesorado en MúsicaCiclo de Prof. de Grado Univ. en Música (Canto, Instrumentos, Dirección Coral, Composición y Música Popular)

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

¿Qué estudia el/la Profesor/a de Grado Univ. en Mùsica (Canto, Instrumentos, Dirección Coral, Composición y Música Popular)?

La carrera de Profesorado de Grado Universitario en Música te permitirá utilizar creativamente y con eficacia en el ejercicio de la docencia los recursos técnicos e interpretativos de la Música.

Además, te posibilita planificar y llevar a cabo situaciones didácticas variadas, respetando la diversidad de los contextos y de las características de los estudiantes.

Esta carrera te permitirá aplicar categorías estéticas –y en sus contextos históricos- para analizar producciones artísticas, ejerciendo una reflexión y actitud crítico-valorativa de las mismas con honestidad intelectual.

La finalidad es que asumás actitudes de compromiso y respeto por la diversidad cultural, la equidad social, la producción cooperativa y en equipo, valorando la importancia de las realizaciones artísticas por su contribución a la construcción del mundo de la cultura.

¿Qué hace el/la Profesor/a de Grado Univ. en Mùsica (Canto, Instrumentos, Dirección Coral, Composición y Música Popular)?
¿En qué puede trabajar?

Si obtenés el título de Profesor/a de Grado Universitario en Música (Canto, Instrumentos, Dirección Coral, Composición y Música Popular) podrás enseñar esa disciplina artística en todos los niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario y superior), en regímenes especiales y en educación no formal, ya que estarás formado para planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje propios de la Educación Artística y en especial la Música. Incluso, te da la oportunidad de integrar equipos de investigación en el ámbito de la problemática educativa.

De este modo, planificarás e implementarás situaciones didácticas variadas, comprendiendo los contenidos de la enseñanza de este campo, su relación con las otras áreas del conocimiento escolar y las características evolutivas de los estudiantes a tu cargo. También identificarás las principales problemáticas y desafíos de la enseñanza de la escenografía adecuándolos al contexto regional con apertura universal.

¿Cuál es la duración de la carrera?

El ciclo tiene una carga horaria de 840 horas reloj, distribuidas en siete espacios curriculares. El cursado es de 1 año y medio.
Unidad Académica
Facultad de Artes y Diseño

Condiciones y requisitos

Para inscribirte tenés tener finalizado el Nivel Secundario y presentar la certificación (definitiva o provisoria) que lo acredite. Si cuando te inscribís todavía adeudás materias, podés presentar un certificado provisorio válido. Si terminaste el secundario en otro país, tenés que revalidar el título antes de esa fecha.

Tenés que presentar fotocopias de tu partida de nacimiento y del DU donde se acredite tu identidad y domicilio. Además, tenés certificar tu aptitud psicofísica para estudios:este trámite podés realizarlo en cualquier hospital público o privado.

Si vas a estudiar la Licenciatura en Música, el Profesorado de Grado Universitario en Música, la Licenciatura en Arte Dramático o el Profesorado de Grado Universitario en Teatro, además tenés que presentar un certificado de aptitud de cuerdas vocales. En cambio, si te vas a inscribir en Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño Escenográfico o cualquier carrera de Artes Visuales y de Cerámica hay que presentar certificado de vacuna antitetánica.

Cursos de ingreso

El Cursos de Ingreso comprende tres módulos: Ambientación y Confrontación Vocacional, Comprensión Lectora y Producción de Textos Escritos, y el tercer módulo que está formado por contenidos específicos de la carrera que elegiste. Para convertirte en alumno de la FAD, tenés que aprobar los tres módulos. No todos tienen asistencia obligatoria sino que depende del módulo y de la carrera que elijás.

Información sobre el ingreso

El Plan de Estudios

Problemática Educativa20 hs.
Didáctica y Curriculum120 hs.
Psicología del Desarrollo120 hs.
Didáctica de la Música140 hs.
Práctica de la Enseñanza de la Música para Nivel Inicial, EGB y Polimodal100 hs.
Práctica de la Enseñanza de la Música para Nivel Superior70 hs.
Seminario de Investigación Educativa170 hs.

Otras carreras de Facultad de Artes y Diseño:

Cerámica Artística

Profesorado de Grado Universitario en Cerámica Artística