Literatura Infantil y Juvenil
Ciclo de Licenciatura en Literatura Infantil y Juvenil

El Ciclo de Licenciatura en Literatura Infantil y Juvenil complementa la formación específica docente con una propuesta de calidad para asumir los desafíos propios de los avances científicos y tecnológicos que se plantean en esta área. El licenciado será un profesional que contribuya al desarrollo de competencias lingüísticas, pragmáticas, semánticas y discursivas. Además, estará actualizado respecto de las posibilidades de análisis que ofrecen las corrientes críticas litararias y lingüísticas más relevantes. Poseerá un amplio conocimiento de textos literarios adecuados a la niñez y juventud, según su significatividad lógica y psicológica.  

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Licenciado/a en Literatura Infantil y Juvenil


¿Qué estudia el/la Licenciado/a en Literatura Infantil y Juvenil?

El Ciclo de Licenciatura en Literatura Infantil y Juvenil complementa la formación específica docente con una propuesta de calidad para asumir los desafíos propios de los avances científicos y tecnológicos que se plantean en esta área.

El licenciado será un profesional que contribuya al desarrollo de competencias lingüísticas, pragmáticas, semánticas y discursivas. Además, estará actualizado respecto de las posibilidades de análisis que ofrecen las corrientes críticas litararias y lingüísticas más relevantes.

Poseerá un amplio conocimiento de textos literarios adecuados a la niñez y juventud, según su significatividad lógica y psicológica.  

¿Qué hace el/la Licenciado/a en Literatura Infantil y Juvenil? ¿En qué puede trabajar?

El ciclo te permitirá desarrollar tu labor en el nivel superior del sistema educativo potenciando alternativas de contenidos disciplinares, generando procesos de reflexión en los aspectos éticos y estéticos de las propuestas literarias, reavivando con fundamento crítico el goce estético en las obras literarias, consolidando los hábitos propios de la vida intelectual: estudiosidad, juicio crítico, respeto mutuo, solidaridad, ejercicio de la libertad de aprender y expresar las propias opiniones.  

¿Cuál es la duración de la carrera?

El ciclo tiene una carga horaria de 1200 horas reloj, distribuidas en cinco semestres. El cursado es de dos años y medio. En los dos semestres iniciales se presenta el marco teórico conceptual, las técnicas de investigación teórica y la investigación aplicada y se profundiza en la Literatura Infantil. Los dos semestres siguientes se destinan específicamente a la Literatura Juvenil y a la semiótica del texto literario y el último semestre se dedica a una investigación teórica o aplicada dirigida por un docente de la carrera. 

Unidad Académica

Filosofía y Letras

El Plan de Estudios

1 año
Análisis del discurso 100 hs.
La lectura y las etapas evolutivas50 hs.
Metodología de la investigación60 hs.
Literatura Infantil110 hs.
Literatura Infantil y su didáctica110 hs.
2 año
Análisis del discurso 110 hs.
Psicolingüística70 hs.
Literatura Juvenil 110 hs.
Literatura Juvenil 120 hs.
Semiótica del texto literario120 hs.
3 año
Tesis240 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza N° 50/04 Consejo Superior

Otras carreras de Facultad de Filosofía y Letras:

Francés

Tecnicatura Universitaria en Francés

Geotecnologías

Tecnicatura Universitaria en Geotecnologías

Traductorado en Inglés

Traductorado Público en Inglés

Ver todas las carreras