Higiene y Seguridad en el TrabajoCiclo de Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Licenciado/a en Higiene y Seguridad en el Trabajo

¿Qué estudia el/la Licenciado/a en Higiene y Seguridad en el Trabajo?

El Ciclo de Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo te brindará los conocimientos específicos para resolver problemas relacionados con la prevención de riesgos y accidentes laborales, así como la inspección, detección y corrección de condiciones y acciones antihigiénicas e inseguras; la elaboración de normas y especificaciones técnicas referidas a higiene y seguridad en el trabajo en lo concerniente a máquinas, herramientas, equipo e instrumentos. Aprenderás a formular planes y programas para la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales en el ámbito del trabajo y de los trabajadores.

¿Qué hace el/la Licenciado/a en Higiene y Seguridad en el Trabajo?
¿En qué puede trabajar?

El/la licenciado/a en Higiene y Seguridad en el Trabajo podrá ejercer la dirección de los servicios internos y externos en diferentes organizaciones, asistir a las instituciones para el mejor cumplimiento de las normas, desarrollar programas de capacitación y prevención de riesgos laborales e identificar contaminantes físicos y químicos en los lugares de trabajo.

Como licenciado/a ejercerás tareas de perito ante el fuero que correspondiera; elaborarás manuales, procedimientos, instructivos, planes, registros para la realización de trabajos controlados, campañas de prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Además, vas a realizar estadísticas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en coordinación con Medicina del Trabajo. Participarás en la selección y control de equipos profesionales de protección personal y colectiva en el ámbito laboral; asesoramiento a reparticiones y empresas nacionales, provinciales y municipales; también en el diseño, implementación y control de sistemas e instalaciones en ambientes laborales en lo referente a los riesgos asociados al trabajo.

¿Cuál es la duración de la carrera?

El ciclo tiene una carga horaria de 1200 horas reloj, distribuidas en espacios curriculares que se cursan durante dos años. Antes de poder cursar las asignaturas específicas del Ciclo de Licenciatura, los aspirantes deben tener aprobadas las horas que correspondan al Ciclo de Formación Complementario. La cantidad de horas complementarias varía según la formación de base (títulos técnicos de dos años, dos años y medio, tres años).
Unidad Académica
Facultad de Ciencias Médicas

Condiciones y requisitos

Para inscribirte en la Facultad de Ciencias Médicas, tenés que completar un formulario en la página de la Facultad de Ciencias Médicas y presentarlo en el turno que se te otorgará en esta misma instancia. Además, tenés que entregar fotocopias del DU y certificado analítico de secundario o constancia de cursar el último año.

Cursos de ingreso

Todas las carreras de la Facultad tienen el mismo Curso de Confrontación Vocacional pero varían en los módulos del Curso de Nivelación: en la carrera de Enfermería Universitaria y en la Tecnicatura en Promoción de la Salud, los módulos de son Comprensión lectora, Biología (General y Humana) y Matemática. En cambio, para ingresar a Medicina o al resto de las Tecnicaturas Asistenciales en Salud, tenés que cursar y rendir los siguientes módulos Biología (General y Humana), Física y Química.

Además, una vez que ingresaste y te matriculaste en cualquiera de las carreras de la Facultad, tenés que realizar el Curso de Ambientación Universitaria.

Información sobre el ingreso

El Plan de Estudios

1 año

Matemática Aplicada y Estadística70 hs.
Representación Gráfica e Interpretación de Planos50 hs.
Estudio del Trabajo50 hs.
Toxicología Laboral50 hs.
Ambiente y Sustentabilidad40 hs.
Saneamiento Ambiental50 hs.
Prevención de Riesgo50 hs.
Salud Ocupacional50 hs.
Estado y Economía5' hs.
Gestión de los Recursos Humanos50 hs.

2 año

Incendio: Cálculo y Proyecto 60 hs.
Seguridad en Minería, Agro y Construcción60 hs.
Gestión de Costos y Presupuestos50 hs.
Gestión Integrada: calidad, seguridad y ambiente70 hs.
Incendio: Cálculo y Proyecto 60 hs.
Formulación y Evaluación de Proyectos70 hs.
Integridad y Ética Profesional50 hs.
Metodología de la Investigación50 hs.
Taller de Producción de Tesis200 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza N° 72/14 Consejo Superior.

Otras carreras de Facultad de Ciencias Médicas:

Hemoterapia

Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia