En el marco del lanzamiento del Plan Nacional de Diseño del Ministerio de Producción de la Nación se realizaron en la Provincia diversos encuentros de vinculación entre la Universidad Nacional de Cuyo y sectores productivos locales agrupados en cámaras o clusters. ¿El resultado? Propuestas creativas para implementar en el corto plazo y así responder a demandas concretas, tanto de la economía local como a una formación con anclaje real de estudiantes de la Universidad.

24 de febrero de 2017, 11:50.

imagen Vincular, innovar, profesionalizar: una fórmula Ganar-Ganar para estudiantes y empresarios locales

Desde el Área de Vinculación Tecnológica y Socio-Productiva de la Secretaría de Desarrollo de la UNCUYO, siguiendo la línea del Plan Nacional, se organizó un encuentro sectorial con empresarios del sector de maderas y muebles y representantes de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines (ADEMA), en donde plantearon las necesidades de su sector referidas a formación de recursos humanos, investigación y acciones o proyectos de vinculación conjuntos.

Además participaron referentes de unidades académicas e institutos de investigación a fin de dar respuesta a estas necesidades planteadas, para  generar un plan de trabajo integrado

Estuvieron presentes el Coordinador del Área de Vinculación, Roque D’Anna, y María Laura Morales de la misma área, la Secretaria de Vinculación Productiva y Producción Cultural de la Facultad de Artes y Diseño, Laura Braconi, jutno a referentes del Plan Nacional de Diseño del Ministerio de Producción de la Nación, Matías Camalli y Emmanuel Pan, acompañados por Alejandro Martínez, de la Casa de la Producción en Mendoza. También participó el Gerente de ADEMA, Carlos Daparo, representando al sector maderero. Además se sumaron Adriana Montagno, del IDITS y Mirta Posetto y Lucila Albisu, del INTI.

“Estamos tomando contacto con todos los actores para impulsar, fomentar, diseñar y poner en valor esta materia prima, en especial el álamo, un insumo muy noble y aún poco explorado en todas sus posibilidades. Tomamos al diseño como una herramienta transversal que aporta valor a todos los sectores productivos, dando a los estudiantes de los últimos años la posibilidad de trabajar codo a codo con los empresarios.”, explicó Laura Braconi, mentora del evento.

Dirigiéndose puntualmente a referentes del Ministerio de Producción de la Nación, el Gerente de ADEMA, Carlos Daparo, recalcó que “El evento es la punta de lanza para motivar a más empresarios a animarse a participar y a más estudiantes con ganas de potenciar a nuestro sector. Invitamos al Ministerio a participar con difusión, participación en el jurado o cualquier acción que aporte a esta vinculación que estamos generando”.

Por otra parte, y en el mismo sentido, a partir del trabajo de articulación del Programa de Encuentros Sectoriales con el sector metalmecánico, se generó un desayuno de trabajo en la sede Asociación de Empresarios Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET) con empresarios. En el mismo, los integrantes del Plan Nacional de Diseño, difundieron las líneas de financiamiento para proyectos de esta temática y se presentaron casos de éxito, promoviéndose la participación de la UNCUYO en proyectos de empresarios del sector y capacitaciones específicas.

La visita del Ministerio de Producción de la Nación profundizó voluntades de generar sinergias que permitan profesionalizar la industria local a través de la innovación y el diseño aplicados a la maximización de la calidad.

“Desde la UNCUYO adoptamos con fuerza el concepto de organización en red, promoviendo sinergias que generen vinculación entre actores de distintos ámbitos de la sociedad. Estamos convencidos que la promoción de la innovación y el impulso a la mejora de la producción local son factores decisivos para potenciar el desarrollo de nuestra industria y que la Universidad debe ser protagonista en este escenario”, concluyó Roque D’Anna.

En la actividad se dio a conocer la realización de un evento llamado Madera+Mendoza que reunirá a 110 estudiantes de diseño de nuestra universidad y 6 empresas de madera y muebles en un maratón de innovación a través del diseño. El encuentro tendrá lugar del 20 al 27 de marzo en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO.

Más información:

Contactate con el Área de Vinculación Tecnológica y Socio-Productiva de la UNCuyo: