Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¡UNCUYO Separa Sus Residuos cumple un año!

El 7 de abril es el primer aniversario de la puesta en marcha del proyecto. En la nota, te contamos cuánto material recuperamos, cuántas acciones se realizaron y muchos más resultados de este primer año separando juntos.

06 de abril de 2017, 13:18.

imagen ¡UNCUYO Separa Sus Residuos cumple un año!

Hace un año, las autoridades de la UNCuyo cortaban las cintas de tres colores – azul, amarilla y negra- para dar comienzo a la separación en origen de los residuos, recuperación de materiales reciclables y recolección diferenciada en el Campus de la Universidad.

El 7 de abril de 2016, comenzaron a utilizarse las islas de pasillo, de oficina, las externas y las plataformas de contenedores en todo el Campus acompañadas de la campaña de comunicación UNCUYO Separa Sus Residuos, que había comenzado con la Sensibilización en 2014.

Además, la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME) dio inicio a la recolección diferenciada de residuos para llevarlos a su planta de tratamiento, ubicada en el Parque Industrial de Las Heras, acondicionarlos y venderlos para ser reciclados. Este proceso generó trabajo digno para numerosas familias, por lo que el impacto de la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de residuos no solo es ambiental.

Trabajo articulado

UNCUYO Separa Sus Residuos se implementa desde el Programa de Residuos, del Instituto de Ciencias Ambientales, en articulación con el CICUNC, el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa y las distintas unidades académicas del Campus. El sistema no sería posible sin el trabajo diario del Personal de Mantenimiento y Servicios, los estudiantes, los docentes, el Personal de Apoyo Académico y las autoridades.

Algunos datos

A continuación, se presentan algunos de los resultados obtenidos durante este primer año:

  • Se recuperaron 15 toneladas de material reciclable, de las cuales 3 fueron de la categoría “Envases” y 12, de la categoría “Papel”.
  • Se pusieron en marcha 115 Islas Internas, 648 Islas de Oficina, 50 Islas Externas y 12 Plataformas de Contenedores.
  • En 2016, se realizaron 17 charlas ante 1.800 estudiantes, 5 talleres con colegios de la UNCUYO, 5 talleres con el Personal de Mantenimiento y Servicios.
  • Se apoyó a la economía social: se compraron 82.000 bolsas confeccionadas por Cooperativa La Rañatela; COREME recolectó 81 camionadas de material recuperado, y se contribuyó al 100% de su crecimiento al pasar de 20 a 40 asociados; se contrató a la empresa especializada Reciclarg, que se llevó 10 toneladas de residuos electrónicos.
  • La campaña de comunicación, durante 2016, entregó 2.000 premios realizando juegos y concursos; se realizaron 20 acciones de comunicación; y se incluyeron 30 Promotores Ambientales que multiplicaron el mensaje; la campaña ganó la 1° Mención en la categoría Comunicación Institucional y Responsabilidad Social de los "Premio Obrar" (Consejo Publicitario Argentino).

Durante este primer año hubo grandes aprendizajes, ya que cambiar hábitos es un proceso que lleva tiempo. Pero lo importante es que seguimos separando juntos con una visión sostenible que implica pensar en el ambiente, la sociedad y la economía.

Contenido relacionado