Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una jornada de innovación para los estudiantes de la UNCUYO

En una jornada distendida y al aire libre, equipos estudiantiles escucharon charlas de tres referentes en el tema. Fue parte del concurso UNCUYO INNOVA que busca despertar en los jóvenes la necesidad de crear y el interés por identificar problemas y proponer soluciones. Además intervino la «Tostadora teatro» y tocó la banda mendocina «Huge the cara».

30 de septiembre de 2016, 12:29.

imagen Una jornada de innovación para los estudiantes de la UNCUYO

Cerca de 150 estudiantes reunidos en 50 equipos interdisciplinarios presentaron un boceto de proyecto para UNCUYO INNOVA 2016, un concurso que prevé 7 areas básicas en las que los jóvenes tienen que encuadrar sus propuestas, identificar una problemática y ofrecer una propuesta de solución.

Como instancia de formación, se realizó un encuentro distendido y al aire libre en el corazón del Campus: la Plaza del Bicentenario. La secretaria de Relaciones Internacionales, Jimena Estrella Orrego, dio la bienvenida a los grupos estudiantiles, al tiempo que destacó la intención de generar una atmósfera donde los chicos puedan mejorar los proyectos. «A partir hoy con toda la motivación y estimulación que reciban, van a poder perfeccionar esa idea inicial para desarrollarla en un formato más completo y elaborado y concursar por los premios», remarcó.

La jornada contó con la música en vivo de la banda Hugde the cara e intervenciones teatrales de la Liga de Improvisación. Además tres referentes locales trataron de despertar en los jóvenes la necesidad de innovar y el interés por identificar problemas y por proponer soluciones superadoras. En ese sentido, el director de Innovación y Desarrollo Sostenible del Gobierno de Mendoza, Guillermo Navarro, expuso sobre la innovación económica como motor del desarrollo sostenible, la experta en Comunicación en la Industria Vitivinícola, Lis Clément, habló de ideas no geniales, y el referente en Comunicación Institucional e Imagen de Marca, Javier Zarzavilla, analizó el camino de lo individual a lo interdisciplinar en la creatividad.

Asimismo Estrella Orrego dijo que el concurso se pensó especialmente para los estudiantes porque son los que dedican gran parte de su tiempo a la Universidad: estudian, toman clases, rinden exámenes, van a las bibliotecas y al comedor universitario, con lo cual pueden decir más directamente qué es lo que están viendo, qué aspectos mejorar y cómo hacerlo. «No desaprovechen esta oportunidad; estamos abiertos a todas esas propuestas esperando que sean revolucionarias, que tengan impacto y que sean aplicables», señaló la Secretaria.

También hizo hincapié en la importancia de la cooperación y que con ese propósito se fomentó el trabajo interdisciplinario. «La realidad compleja exige que entre distintas formaciones, experiencias y puntos de vista se planteen soluciones integrales para que efectivamente tengan mucho impacto».

Por último comentó que las ideas ganadoras se instrumentarán y aplicarán el año próximo en la Universidad. «Este es un gran cambio para el modelo, escuchar sus opiniones, evaluarlas, premiarlas, e implementarlas. Y mostrar que son ustedes, los estudiantes, los que en muchos casos, tienen que decirnos hacia dónde ir».

UNCUYO INNOVA es una iniciativa de las secretarías Académica, de Bienestar Universitario, de Desarrollo Institucional y de Relaciones Internacionales junto con la Fundación de la Universidad (FUNC) y el Centro de Información y Comunicación (Cicunc).

Contenido relacionado