Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Una jornada de debate y reflexión para celebrar el Día Mundial del Agua

Con una gran participación de estudiantes y docentes de la UNCUYO se concretó una nueva jornada conmemorativa del Día Mundial del Agua. La actividad formó parte de la agenda de actividades propuesta por la Universidad para esta fecha.

18 de marzo de 2015, 10:36.

imagen Una jornada de debate y reflexión para celebrar el Día Mundial del Agua

Gil Guevara destacó la presencia de los alumnos y su interés en la temática

Participaron en la apertura de la jornada la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Agr. Concepción Arjona; el Secretario de Relaciones Internacionales, Dr. Alejandro Gennari y el Secretario de Desarrollo Institucional, Ing. Héctor Smud.

En primer lugar, la decana agradeció a la Universidad la convocatoria de expertos a nivel mundial y local y resaltó la presencia de los estudiantes. “Nos alegramos que haya un plantel de jóvenes interesados en un tema tan trascendental para la vida, no sólo para la agricultura, como es el recurso agua”, afirmó. 

En segundo lugar, el Secretario de Relaciones Internacionales remarcó por qué se impulsan estas iniciativas en la UNCUYO. “El esfuerzo de la Universidad es abrir los debates, para poder discutir las distintas visiones y contribuir así a la búsqueda de  la verdad”, destacó Gennari.

En tercer lugar, el Secretario de Desarrollo Institucional comentó la importancia de la vinculación de la universidad con la sociedad en la temática de agua. “Para nuestra secretaría, encargada de la vinculación, el agua en Mendoza es un tema de vinculación entre la Universidad y la sociedad, a través de las distintas áreas de investigación”, comentó el funcionario. 

A lo largo de la jornada un grupo de expertos provenientes de Perú, Chile, España y del ámbito local, profundizaron distintos aspectos relevantes para la gestión del recurso hídrico. Además, toda la jornada se desarrolló en el marco de la consigna “Agua y Desarrollo Sustentable”, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas.

Los estudiantes celebraron la realización del encuentro y la posibilidad de conocer experiencias de trabajo y abordaje de otros países. Carolina Mansilla, de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agrarias, afirmó: “En nuestra formación se abarcan muchos temas como la hidrología, contaminación, aspectos legales, aspectos políticos y lo bueno de esta jornada es poder integrarlos e ir conociendo distintas realidades de otras regiones que pueden servirnos para comparar con nuestra provincia”

Por su parte, los expositores también destacaron la realización de estos encuentros. “Ojalá estas jornadas se repliquen cada año porque mientras más actividades como esta se realizan, más entendemos el recurso vamos creando conciencia sobre su importancia”, afirmó Guillermo Donoso, expositor de la Universidad Católica de Chile. En tanto, Jorge Armando Gil Guevara destacó la presencia de los alumnos y su interés en la temática: “me impresiona la mayoritaria presencia de estudiantes, síntoma de la preocupación y del compromiso que los estudiantes quieren asumir para encontrar soluciones a un problema cada vez más crítico”.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente como un medio para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos.  La consigna de este año fue “Agua y Desarrollo Sostenible”, entendiendo que este recurso supone un serio desafío para el desarrollo sostenible. Sin embargo, gestionado de manera eficiente y equitativa, puede jugar un papel facilitador clave en el fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas sociales, económicos y ambientales, a la luz de unos cambios rápidos e imprevisibles.

Las actividades de la semana continúan el día jueves 19 de marzo se concretará la Asamblea de la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap-Net), compuesta por instituciones del país que actúan en relación con el desarrollo de capacidades para promover la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

Finalmente, el viernes 20 de marzo tendrá lugar en San Luis el IV Congreso Internacional del Agua. Acerca del uso de la tarifa como herramienta para la sostenibilidad en la gestión del agua, disertará el especialista del ICA y del INA, Eduardo Comellas. La cita es en el Complejo Molino Fénix de la ciudad de Villa Mercedes.

Para más información, comunicarse con el Instituto de Ciencias Ambientales al teléfono 4299986 o al correo electrónico ica@uncuyo.edu.ar

 

Contenido relacionado