Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Trabajan para mejorar el desarrollo del sector de frutos secos de Mendoza

Se realizó en el CICUNC una Jornada en donde el Clúster de Frutos Secos de la provincia de Mendoza presentó el trabajo que viene realizando en el marco del Plan de mejora competitiva para este sector productivo.

16 de marzo de 2017, 12:44.

imagen Trabajan para mejorar el desarrollo del sector de frutos secos de Mendoza

El Clúster de Frutos Secos de Mendoza es una iniciativa que fue impulsada desde el 2014 por el Área de Competitividad de la Unidad para el Cambio Rural, Ministerio de Agroindustria de la Nación (UCAR) y a la cual adhirieron distintos  sectores productivos e institucionales, entre ellos la UNCUYO, quien participa a través del Área de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo.

En la mesa académica que dio apertura a la jornada, estuvieron presentes el Rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, el coordinador general del Clúster, Federico Morabito; Eduardo Ramet representante del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza; y Soledad Ferrari perteneciente a la UCAR.

La UNCUYO participa activamente a través de docentes y estudiantes en el Cluster, asistiendo técnicamente en algunos proyectos que se incluyen dentro del Plan. “Este tipo de programas tiene mucho que ver con la organización de muchos sectores y principalmente con algo fundamental que es el trabajo asociativo” comentó Pizzi y agregó “La Universidad está disponible para comprometer trabajo, para comprometer esfuerzo, para que podamos seguir avanzando en la organización y en la implementación de distintas políticas, para el crecimiento y la sustentabilidad de los sectores productivos, en este caso el de frutos secos”

En la Jornada  "Presentación Avances 1º Etapa Frutos Secos de Mendoza" que se realizó en la UNCUYO, se trabajó sobre diversas acciones en pos de realizar mejoras en la productividad, en líneas de investigación y desarrollo, en el proceso de institucionalización del sector y en la promoción comercial del mismo, entre otras.

“Hoy nos convoca una reunión para mostrar  resultados concretos, y creo que se han logrado grandes acciones para seguir trabajando en el sector en distintos ejes fundamentales” expresó Ferrari, y agregó “Es importante la conformación de este tipo de ámbitos por el entramado institucional que forjan y por la continuidad que se le puede dar a las distintas acciones que se inician, con estos proyectos de mejora para el sector”

El objetivo del Clúster de Frutos Secos es trabajar en las distintas etapas de producción primaria, transformación, distribución, comercialización y consumo, sumando la estructura gubernamental y de ciencia y tecnología, reunidos en pos de un objetivo común a todos ellos.

La jornada contó con dos expositores invitados. Por un lado, el Ing. Andrés Rodriguez quién conto su experiencia en Chile respecto a trabajo público privado para desarrollo del sector nueces" y por el otro, el Dr. Raul Francisco Pastor, Médico especialista en Estudios de Estrés Oxidativo en la salud humana  y enfermedades crónicas no transmisibles, trató la vinculación de esto frutos con la medicina.

Para finalizar, durante la tarde se realizó la 2° Reunión del Consejo Federal de Frutos Secos (CFFS), en donde asistieron representantes del sector y de diversas instituciones de distintas provincias del País. En la reunión se trabajó sobre el análisis de las problemáticas de distintas regiones y las perspectivas a futuro para el sector.

Contenido relacionado