Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Trabajan en la mejora del uso energético del Municipio de Godoy Cruz

El Instituto de Energía (IDE) perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO se encuentra desarrollando en la Municipalidad de Godoy Cruz una auditoría energética a fin de elaborar un plan de eficiencia energética que permita un mejor uso de este recurso.

23 de mayo de 2019, 14:42.

imagen Trabajan en la mejora del uso energético del Municipio de Godoy Cruz

El IDE presentó una propuesta técnica y económica para comenzar a sentar las bases de una correcta Gestión de Energía en los edificios de la Municipalidad de Godoy Cruz. En este marco, se lleva cabo el proceso de trabajo a través de una inspección y análisis sistemáticos del uso y consumo de energía en los edificios y sistemas, con el fin de identificar e informar acerca de los flujos de energía y del potencial de mejora de la eficiencia energética.

El objetivo principal es identificar e informar acerca de los flujos de energía y del potencial de mejora de la eficiencia energética para después preparar al municipio para afrontar el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de la Energía.

El proyecto emplea una metodología en la que requiere la participación de las personas que trabajan en la Municipalidad en varias de las etapas. Esto permite al equipo técnico del IDE el acceso a la información sobre usos, planes de mantenimiento y funcionamiento de los equipos e instalaciones para poder identificar las oportunidades de ahorro energético correspondientes.

Una vez concluída la auditoria energética del edificio se podrán determinar usos y consumos dentro del establecimiento para establecer mejoras edilicias y operacionales.

El proyecto consiste en tres etapas la primera es de diagnóstico con el fin de obtener, por parte del Municipio de Godoy Cruz, cuales son las necesidades y expectativas concretas respecto al proyecto, luego se procede a una segunda instancia a obtener información primaria de los consumos históricos que hubieron,  características edilicias y de los modos y usos de las operaciones. 

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de análisis, una vez finalizada se continuará con el informe final,  donde se podrá ver la situación energética del Municipio y se propondrán diferentes mejoras para hacer mas eficiente el uso de la energía.

¿Qué es la eficiencia energética y cuál es su importancia?

Se trata de reducir la cantidad de energía que utilizamos, conservando la calidad y el acceso a bienes y servicios de una forma más económica, segura y limpia.

Teniendo un uso más inteligente de la energía e implementando medidas de eficiencia energética, no solo se ahorra dinero, también se pueden obtener otros beneficios como la mejora en la fiabilidad de equipos, mejora de la calidad de vida de quienes ocupan los espacios y reducción de la contaminación que se genera al administrar mal la energía en los establecimientos.  

Para ello, es importante implementar un buen sistema de gestión energética para que la organización alcance los compromisos derivados de su política, según sea necesario, para mejorar su desempeño energético y demostrar la conformidad del sistema.

Contenido relacionado