Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Taller sobre hardware científico abierto

Del 4 al 9 de abril se realizará este taller en la Facultad de Ciencias Agrarias. Está destinado a profesionales involucrados o que deseen involucrarse en el uso y/o desarrollo de hardware científico abierto para resolver problemas concretos de su laboratorio, su ciudad o su comunidad.

23 de marzo de 2018, 12:53.

imagen Taller sobre hardware científico abierto

La posibilidad de diseñar, fabricar y mejorar el instrumental científico es parte fundamental del proceso de investigación y desarrollo tecnológico. Estas actividades están restringidas en aquellos instrumentos patentados que no permiten acceso a la documentación de diseño y funcionamiento. Esto impide inspeccionar, evaluar o adaptar estos dispositivos a las necesidades y saberes particulares de cada laboratorio o comunidad. Esta situación perjudica de forma directa la producción de conocimiento y el desarrollo tecnológico en países de bajos recursos, limitando además el potencial de generación de soluciones equitativas y sostenibles en respuesta a problemas locales. A diferencia de los dispositivos patentados que son costosos de obtener y mantener, el instrumental de hardware abierto permite además una reducción de costos de 90 a 99% (Appropedia).

El Hardware Científico Abierto (HCA) surge emulando la filosofía y la ética del software abierto y se refiere a cualquier pieza de hardware que pueda ser obtenida, ensamblada, usada, estudiada, modificada, compartida y comercializada por cualquier persona. Incluye equipos estándar de laboratorio, tales como sensores, microscopios y termocicladores, así también como dispositivos diseñados ad hoc para diseños experimentales particulares. El HCA es respaldado por una comunidad de desarrolladores y usuarios que por medio de diseños de libre acceso, desarrollo colaborativo y nuevas técnicas de fabricación digital promueven el acceso global al instrumental científico y las infraestructuras de investigación. Esta forma de desarrollo abierto es más eficiente dado que incorpora las contribuciones de una comunidad distribuida de expertos, usuarios y aficionados. Este gran bazaar distribuido de repositorios digitales, herramientas y conocimiento permite remixar desarrollos y adaptarlos a las necesidades y contexto local. Esta dinámica de trabajo también permite un aprendizaje derivado de la construcción de HCA y una reputación asociada a compartir buenos diseños y experiencias.

Objetivos del taller: 

  • Presentar y promover los proyectos y la comunidad de HCA global en Mendoza
  • Introducir a los participantes en el uso de herramientas de prototipado (Arduino, diseño digital, impresión 3D) guiandolos en la construcción de un microscopio de fluorescencia (FlyPi) y un colorímetro de bajo costo (IO Rodeo) para luego experimentar con el uso de dichos instrumentos.
  • Conectar a los actores locales interesados en el desarrollo, el uso y la proliferación de estas tecnologías para fortalecer a las comunidades e infraestructuras que les dan sustento.

Lugar: 

El Taller tendrá lugar en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias - UN Cuyo - Mendoza. Maps: https://goo.gl/maps/jv9XNk2P9ZD2

Fechas:

El Taller está previsto para los días 4, 5, 6 y 9 de abril de 10 a 18 horas.

Criterios de la convocatoria:

Extendemos la invitación a personas independientes o de instituciones que estén involucrados o deseen involucrarse en el uso y/o desarrollo de hardware científico abierto para resolver problemas concretos de su laboratorio, su ciudad o su comunidad.  Se dispone de 16 cupos en total. Se dará prioridad a quienes que ya estén trabajando con HCA, a quienes requieran de instrumental de bajo costo para fines educativos o que tengan una aplicaciòn concreta para el instrumental que se se construirá durante el taller. Los participantes pueden inscribirse de manera individual o en grupos con no más de 3 integrantes.No es necesario tener conocimientos previos de ninguna de las tecnologías o instrumental. El manejo fluido de inglés no es excluyente pero facilitará la participación de las personas y los grupos seleccionados.  

Inscripción y resultados de la convocatoria: Los interesados en participar del Taller deberán completar y enviar el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/rUSfbeVhjgkezBXZ2

Fechas importantes:  Fecha límite para inscripción: Domingo 25 de Marzo. Fecha de publicación de resultados: Martes 27 de Marzo (Los grupos seleccionados serán informados vía email)  

Costo:

El Taller no tiene costo para los grupos participantes e incluye todos los materiales. No se cubrirán gastos de traslado ni viáticos de los participantes. Los instrumentos construidos serán destinados a….

Instructores

Andre Maia Chagas: Integrante del Laboratorio de Investigación oftálmica de la Universidad de Tuebingen (Alemania). Creador de Open Neuroscience, un repositorio online de proyectos relacionados a las neurociencias. Colaborador de la iniciativa Trend in Africa, una OSC dedicada a asistir el desarrollo del sector educativo universitario en el continente africano desarrollando talleres y escuelas de verano para potenciar proyectos locales mediante la aplicaciòn de las herramientas derivadas de la filosofía open source y la co-construcciòn de hardware científico abierto tales como el reciente FlyPi. Co-fundador de Prometheus Sciences, una compañía dedicada a promocionar y a desarrollar hardware científico abierto.  

Fernan Federici: Profesor asistente de Biología (UC, Chile), oriundo de Mendoza, hincha de Boca y miembro internacional del centro de biotecnologías abiertas OpenPlant de la Universidad de Cambridge. Co-organizador de GOSH (Global Open Science Hardware) y TECNOx, una comunidad latinoamericana respaldada por UNESCO que promueve el uso de tecnologías libres para abordar los 17 ODSs de Naciones Unidas. Más info aqui: https://federicilab.org

Ben Paffhausen: Neurocientífico que trabaja con abejas y en la relación entre comportamiento y la actividad cerebral. Tiene una vasta experiencia trabajando con Matlab y Arduino. Ha realizado una gran cantidad de experimentos y dispositivos para evaluar el comportamiento de las abejas  tales como el trackeo y la categorizaciòn de múltiples abejas mediante visión computarizada, dispositivos para la el monitoreo de la temperatura en panales, comedero selectivo para abejas y flores artificiales entre otros. Sus proyectos se pueden consultar en su blog personal. También ha participado como tutor en el workshop "Build your own lab equipment" desarrollado en el marco de Trend in Africa.

Fernando Castro: Docente responsable del Laboratorio de Fabricación Digital (LabFD) de la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Mendoza. Trabaja con herramientas de prototipado rápido en el diseño y la construcciòn de hardware científico y educativo abierto de bajo costo. Actualmente está involucrado en el desarrollo del MACA, un monitor de calidad del aire abierto, y de un set de herramientas educativas para laboratorios de física .

Organizan: UNCUYO - PUC - UTN-FRM

Para más información: 

Fernando Castro: ferhcastro@gmail.com Fernan Federici: ffederici@bio.puc.cl

Notas de interés:  https://stepsamericalatina.org/gosh-roadmap-o-el-intento-de-democratizar-las-herramientas-cientificas/ https://www.lanacion.com.ar/2009406-que-es-el-movimiento-a-favor-del-hardware-cientifico-abierto https://www.lanacion.com.ar/2110608-por-que-la-comunidad-cientifica-busca-acelerar-la-difusion-del-hardware-abierto http://openhardware.science/blog/

Andre https://www.youtube.com/watch?v=j6ySB6wgToM Fyipi https://www.youtube.com/watch?v=_iyfafJ5Ns8

Contenido relacionado