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Se presentó el estudio de relevamiento hortícola invernal

La información en esta Era es un componente esencial para hacer de los sectores productivos un motor de competitividad en los mercados nacionales y globales. Por eso, y gracias al financiamiento del Proyecto Manuel Belgrano obtenido en 2015, el sector hortícola de la Provincia de Mendoza desarrolló un “Estudio de mercados internacionales para el ajo en fresco y derivados, diagnóstico competitivo y planificación sectorial". El relevamiento se presentó el en el 6to. piso de Casa de Gobierno.

01 de septiembre de 2016, 15:41.

imagen Se presentó el estudio de relevamiento hortícola invernal

Representantes de las instituciones que participaron en el relevamiento

"Son muy importantes este tipo de heramientas. El relevamiento hortícola nos da la perspectiva de lo que se presenta para la próxima temporada. Es un complemento de un pronóstico de cosechas puntualmente para el ajo, que nos permite construir indicadores y medir las expectativas de producción y rentabilidad.", opinó Jonathan Manjón, del Área de Economía, Proyectos y Financiamiento de la Fundación Instituto de Desarrollo Rural (IDR). "Pudimos detectar un crecimiento de la superficie que va a generar más producción y demanda de mano de obra. El sector tiene muy buenos indicadores de rentabilidad, que impacta positivamente en el valor agregado que genera el sector.", agregó. 

El sector productivo hortícola no poseía datos reales y actualizados sobre el estado de la producción local, teniendo que tomar decisiones sobre innovación y desarrollo, exportación y modelos productivos "a ciegas", con riesgos muy altos en el impacto del sector. A partir de este relevamiento, sumado a la vinculación entre distintas instituciones públicas y privadas con la Universidad, es posible proyectar Mendoza en una situación de ventaja frente a la competencia nacional e internacional. 

A respecto del rol del Área de Vinculación Tecnológica y Socio-Productiva de la Universidad Nacional de Cuyo, Manjón expresó: "Me parece muy importante la vinculación para este tipo de análisis. Poder trabajar en forma interinstitucional hace que los esfuerzos se repartan y se llega a mejores resultados, puntapié para trabajar en otros sectores de la misma forma". 

En este sentido, el Subsecretario de Agricultura destacó el camino allanado que la Provincia posee en materia institucional, capitalizando un conocimiento de la producción local, la planificación de las estrategias de mercado y la innovación que requieren los sectores productivos. 

La expectativa es aumentar la competitividad del sector hortícola, con el ajo como producto estrella, siendo que la Provincia de Mendoza es la segunda productora de hortalizas del país. De cara a la exportación, las posibilidades de acceder a mercados competitivos es grande, dada la situación de ventaja en precio y calidad que Mendoza ya tiene para acudir a las exigentes demandas. 

Participaron del encuentro el Subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar y del Presidente de la Asociación de productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines (ASOCAM), Mariano Ruggeri. Además, entre los presentes hubo referentes de INTA Mendoza, IDR, IDITS, Fundación ProMendoza y del Àrea de Vinculación Tecnológica y Socio-Productiva, UNCuyo, organizadora del encuentro. 

 

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