Se instalaron nuevas torres de cargadores solares en la UNCUYO

La instalación fue en el Comedor Universitario como parte de un proyecto del Área de Desarrollo Territorial, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación.

31 de mayo de 2019, 15:41.

imagen Se instalaron nuevas torres de cargadores solares en la UNCUYO

Este proyecto responde a la necesidad de estudiantes de la UNCUYO de utilizar dispositivos electrónicos de forma constante en su vida académica. Tanto celulares, como tabletas y computadoras podrán ser cargados en las nuevas instalaciones que utilizan energía eléctrica obtenida a través de células fotovoltaicas, incluso en momentos en los que no hay luz solar.

Las primeras torres fueron instaladas en el edificio de aulas de la Facultad de Ingeniería, en la Sede Centro de la Facultad de Educación, la Facultad de Ciencias Económicas. Como finalización del proyecto, el pasado lunes 20 se instaló una torre el Comedor Universitario.

Ante la dificultad de modificar totalmente las fuentes de energía dentro de grandes infraestructuras, como pueden ser los establecimientos de la UNCUYO, una alternativa es implementar fuentes de energía autosustentables, como la energía solar. Así, la utilización de estas fuentes a baja escala, suplementan las fuentes ya utilizadas y disminuyen costos.

Las torres

Las torres son una herramienta para que los estudiantes mejoren su experiencia universitaria y tomen conciencia sobre la importancia del uso de las energías renovables que vienen a complementar el uso de energía eléctrica.  Aunque es difícil mutar totalmente las fuentes de energía, la utilización de fuentes alternativas a baja escala ayuda a suplementar las fuentes ya utilizadas y a disminuir los costos en energía.

Las Torres de Cargadores Solares cuentan una sencilla conexión que consta de un panel solar, un regulador de voltaje, una batería de gel de ciclo profundo, un inversor y un transformador. Posee  terminales de conexión para 10 teléfonos celulares, y 2 tomacorrientes de 220 volts de corriente alterna. Su vida útil ronda entre los 10 y 12 años.

Estos equipos nos dan la posibilidad de cargar nuestros teléfonos móviles utilizando energía eléctrica obtenida del sol a través de células fotovoltaicas. Los cálculos de los equipos están realizados para que proporcionen energía en momentos del día en que no haya luz solar.

El proyecto “Torre de cargadores con un sistema de Energías Limpias” resultó uno de los ganadores de la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio y fue presentado por la docente de la Facultad de Ciencias Económicas, María Cecilia Marinelli, en conjunto con integrantes de todos los claustros universitarios.

Más información: desarrolloterritorial@uncu.edu.ar