Relevamiento de las Empresas Metalmecánicas de Mendoza con capacidad Exportable

El proyecto “Estudio de Oferta Exportadora de la Industria Metalmecánica Pyme de Mendoza y tecnología aplicada en su producción, buscando vincularla con el Mercado Sudamericano” llevado a cabo en el marco de la 2da. Convocatoria de Proyectos de Asistencia Exportadora “Manuel Belgrano” tiene como objetivo Obtener un diagnóstico de la oferta exportable mendocina en este sector productivo.

28 de julio de 2015, 10:47.

imagen Relevamiento de las Empresas Metalmecánicas de Mendoza con capacidad Exportable

Para ello se ha elaborado una encuesta destinada a las empresas del sector Metalmecánico con potencial exportador, donde se busca identificar de una forma integral, la oferta exportable de bienes de capital producidos por las pymes de la industria metalmecánica mendocina, basándonos en un conocimiento acabado de la capacidad instalada y los avances tecnológicos en los cuales se apoyan las empresas mendocinas a la hora de producir estos componentes, estimando un volumen aproximado de producción y especificando el grado tecnológico de cada componente.

La demanda en Sudamérica de bienes de capital de origen metalmecánico ha ido creciendo en acompañamiento del desarrollo industrial y las inversiones en obras públicas en los países de la región. En cuanto a las exportaciones efectuadas por la industria local, cabe destacar que el 80% de las exportaciones de la Metalmecánica Mendocina tienen como destino Sudamérica, por lo cual es necesario no sólo ampliar las exportaciones actuales, si no también mantener las operaciones logradas hasta el momento.

Con este diagnóstico que se busca realizar en base a este relevamiento, se va a poder conocer cuál es la situación de la industria local en cuanto a tecnología instalada y compararla con la que poseen los países que están ubicando sus productos en la región. Esto permitirá detectar brechas tecnológicas, necesidades de inversión y actualización, y así mitigar las amenazas que provienen de los competidores externos ya presentes en los mercados locales, planteando cambios estructurales y/o estrategias comerciales para el sector metalmecánico Pyme de la Provincia de Mendoza.

En el proyecto elaborado por la UNCUYO participan además la UTN, con su Regional Mendoza, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET) y apoya institucionalmente la Fundación ProMendoza. Se encuestará a una muestra de empresas que serán previamente contactadas por un encuestador.

Para más información: vinculacion@uncu.edu.ar