Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexionaron sobre la lucha contra la violencia de Género

El Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres y el Área de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, realizaron el Foro Abierto #VivasNosQueremos.

29 de noviembre de 2016, 15:14.

imagen Reflexionaron sobre la lucha contra la violencia de Género

La actividad se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Junto a agrupaciones feministas reflexionaron acerca de la violencia de género, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Participaron representantes de los siguientes grupos: Sobran Motivos, Propiamente Dichas, Red PAR Mendoza, La Malona Rosa, Pan y Rosas, La Colectiva, Fundación Ecuménica de Cuyo, Mujeres del FPV, Alumbra, Aquelarre, Clik, La Coordinadora Feminista, Partido Solidario, Consejería de Género.

La idea fue generar un espacio de debate en el cual diferentes agrupaciones feministas, realizaron un repaso por las principales acciones llevadas adelante en el último tiempo en referencia a la lucha contra la violencia de género. Los principales temas que se abordaron fueron: la responsabilidad del Estado en cuanto al abordaje de la violencia contra las mujeres, la necesidad de que se otorgue mayor presupuesto para la implementación de políticas públicas sobre la temática y de la Ley de Protección Integral contra la violencia de género (Ley 26.485). Se enfatizó además sobre la importancia de lograr una justicia con perspectiva de género en el marco del rechazo por parte de estos grupos a la designación del juez José Virgilio Valerio, a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Otro de los puntos en los que las mujeres repararon fue la relevancia del diálogo entre la academia y el activismo feminista.

La Secretaria General del Instituto de Género y Mujeres ( IDEGEM) de la UNCuyo Eva Rodriguez Agüero comentó: “Este foro es una forma de denunciar en positivo de qué se trata nuestro reclamo. Está pensado como un foro abierto y no como una mesa académica expositiva, en la cual invitamos a las organizaciones feministas a través de una representante para que nos comenten las acciones que están llevando adelante en relación a la temática, para establecer acciones comunes a través del debate del foro”, afirmó.

 

Contenido relacionado