Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizarán jornadas sobre Cooperativismo

Serán tres encuentros virtuales para abordar la realidad del cooperativismo en nuestra provincia, su funcionamiento y principales características. Inscripciones abiertas

26 de mayo de 2021, 10:57.

imagen Realizarán jornadas sobre Cooperativismo

Las jornadas, buscan profundizar sobre la realidad del cooperativismo en Mendoza, su funcionamiento, y sus principales características. Tendrán lugar los días 26 de mayo, 2 y 9 de junio a las 14, su cursado será a través de la plataforma Google Meet. 

La actividad está destinada a docentes, estudiantes y graduadas/os de las carreras de abogacía, economía, ciencias agrarias o afines, que se encuentren desarrollando actualmente proyectos de extensión o investigación vinculados al cooperativismo, o bien, que deseen introducirse en esta temática.

Podrán inscribirse haciendo click aquí. Por su parte, aquellas personas que requieran más información pueden escribir un correo electrónico a: extension@derecho.uncuyo.edu.ar

Las jornadas son organizadas por el Área de Proyectos en Territorio de la Facultad de Derecho y serán dictadas por la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza. Además cuenta con la colaboración del Área de Desarrollo Territorial.

El cronograma: 

En la primera parte de las jornadas se abordarán temáticas como: El Asociativismo, La Cooperativa: definiciones, Valores y Principios, Símbolos cooperativos, Características según la Ley N°20.337, Acto cooperativo, Niveles de agrupación cooperativo, Diversos tipos de cooperativas, Marco legal, Asociados, Derechos de los asociados, Obligaciones de los asociados y Causas y proceso de exclusión. 

El la segunda jornada se abordarán todo lo que necesario es necesario saber sobre Órganos internos de la Cooperativa - Asamblea, Consejo de Administración, Sindicatura-  Auditoría Externa, Libros y Registros, Otras inscripciones, Trámite de exención en el Impuesto a las Ganancias, Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa. Ley N°23.427 e Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

En la tercera parte de las jornadas se pondrán los conceptos trabajados en práctica. 

 

 

Contenido relacionado