Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Formarán sobre Educación Sexual Integral en el Valle de UCO

Se trata de una capacitación destinada a a docentes de nivel terciario o universitario y a estudiantes de carreras de formación docente de los departamentos del Valle de Uco. Comienza el 5 de junio. Inscripciones abiertas.

26 de mayo de 2021, 12:45.

imagen Formarán sobre Educación Sexual Integral en el Valle de UCO

La Ley N° 26.150 establece la obligatoriedad de la educación sexual en el ámbito educativo, por eso, ante la necesidad de profesionales que puedan dictar ESI en los colegios, el Área de Desarrollo Territorial y la Facultad de Educación invitan a docentes de nivel terciario o universitario del Valle de Uco y a estudiantes de carreras de formación docente a la capacitación “ESI en la Formación de Formadores”. 

La capacitación, que pertenece a uno de los proyectos ganadores de la Segunda Convocatoria de Proyectos en el Territorio de la Facultad de Educación, se desarrollará en cinco encuentros quincenales sincrónicos los días 5 y 19 de junio, 4 y 31 de julio y 14 de agosto. Aquellas personas interesadas pueden pre-inscribirse haciendo click aquí. Los cupos son limitados.

Sobre la ESI

La ESI es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes. 

Sobre la Formación de formadores:

A lo largo de los encuentros se apuntará a reflexionar sobre el lugar de la escuela en la formación integral de niños, niñas, y adolescentes acompañando su desarrollo afectivo sexual y reconocer la importancia de abordar las representaciones sociales de los y las docentes y estudiantes vinculadas a la sexualidad, en tanto estas inciden en la prevención y promoción de la salud.

Por su parte, la docente encargada del dictado de contenidos Silvia Fernández, animará a las docentes y estudiantes a conocer los distintos enfoques existentes en relación con la educación sexual, profundizando en el de la «educación sexual integral», mediante los criterios conceptuales que orientan la redacción de los lineamientos curriculares nacionales y a identificar los alcances y límites de la escuela en relación con la educación sexual integral.

Además se abordarán temas como la Educación Sexual Integral, paradigmas; educación no binaria; marco legal y corrientes metodológicas; género, diversidad e infancias trans; demandas e inquietudes según las etapas evolutivas; reproducción y autocuidado; discapacidad y sexualidad; violencia y abuso sexual. Finalmente se abordará la Ley 26150 en la formación docente. 

Sobre la docente: 

Silvia Fernández es Licenciada en Trabajo Social, especialista en educación y sexualidad. Actualmente tiene a su cargo la cátedra de Educación Sexual Integral para el Profesorado de Educación Primaria en la Facultad de Educación de la UNCUYO y es directora de un proyecto de investigación sobre las prácticas docentes en Sexualidad, diversidad e infancias trans. Además, es responsable del área de monitoreo del Programa Provincial de Salud Reproductiva.

 

Contenido relacionado