Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Promotores Ambientales recibieron a una comitiva de los colegios de la UNCUYO

Estudiantes, profesores y personal de Mantenimiento y Servicios de las escuelas secundarias realizaron un recorrido por el Campus para conocer cómo funciona UNCUYO Separa Sus Residuos y, luego, visitaron COREME.

30 de octubre de 2017, 11:35.

imagen Promotores Ambientales recibieron a una comitiva de los colegios de la UNCUYO

El jueves 26 de octubre, los estudiantes universitarios que conforman el voluntariado de Promotores Ambientales de UNCUYO Separa Sus Residuos recibieron a alumnos, profesores y personal de Mantenimiento y Servicios de los colegios secundarios de la Universidad.

Los Promotores mostraron cómo funciona el sistema de gestión diferenciada de residuos sólidos urbanos de la Universidad y explicaron en qué consiste la separación en origen para que la comitiva de los colegios Liceo Agrícola y Enológico, Departamento de Aplicación Docente, Escuela de Magisterio, Colegio Universitario Central y Escuela de Comercio Martín Zapata pueda conocer el nuevo circuito de los residuos. En palabras de una estudiante: "Está muy bueno que se hagan estas actividades. Nos gustaría que los Promotores nos dieran charlas a todos los estudiantes de los colegios".

El recorrido comenzó en el edificio del Rectorado y del Centro de Comunicación e Información de la UNCUYO (CICUNC), en donde se realizó una visita guiada por las Islas Internas y las Islas de Oficina de las instalaciones. Después, se visitaron los espacios verdes para conocer las Islas Externas y las Plataformas de Contenedores, en donde el personal de Mantenimiento y Servicios lleva los materiales recuperados. 

Los Promotores Ambientales les contaron a los chicos a lo largo de la visita cómo separar mejor los residuos para que se puedan recuperar y reciclar, el trabajo que realizan los maestranzas y la importancia de que se separen los residuos: impacto positivo al ambiente y generación de trabajo digno. "Estuvo muy lindo el encuentro. Los chicos están muy interesados en el Proyecto y participan mucho. Nos propusieron que organicemos un encuentro en los colegios para sensibilizar a todos los estudiantes", dijo Camila Castro, Coordinadora de Grupos de Promotores Ambientales y estudiante de Comunicación Social.

Una vez finalizada la actividad, el grupo de los colegios segundarios visitó la planta de la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME), ya que ellos realizan la recolección diferenciada de los residuos recuperados en el Campus Universitario. Así pudieron conocer el circuito completo.

Esta actividad fue promovida por referentes de los colegios secundarios, el Instituto de Ciencias Ambientales y el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa.

El ICA y los colegios

Desde hace más de un año se realiza un trabajo conjunto entre los colegios secundarios de la Universidad y el Instituto de Ciencias Ambientales. Entre las actividades realizadas se encuentran el ciclo de talleres “Relevamiento de Experiencias Ambientales en los Colegios”; encuentros intercolegiales de grupos de estudiantes y docentes que trabajan las iniciativas ambientales; presentación en ferias como la Expo Sostenible, ECO XXI y el Primer Foro de Gestión y Educación Ambiental en Universidades. Además, todos los colegios realizaron, durante 2017, los artículos de Cuyún, que se publican en el fascículo de El Tintero, de diario Los Andes todos los domingos.

Todas las acciones se enmarcan en el trabajo conjunto con los diversos programas del ICA-UNCUYO, y la futura implementación de un sistema de gestión diferenciada de los residuos en los colegios.

Contenido relacionado