Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentaron las becas de la UNCUYO en Junín

La Casa del Bicentenario, en Junín, fue el lugar elegido para dar a conocer la oferta de becas que tiene la Universidad Nacional de Cuyo. Participaron en la presentación estudiantes y docentes de la zona.

12 de octubre de 2016, 12:05.

imagen Presentaron las becas de la UNCUYO en Junín

Verónica Peralta, integrante de la Secretaría de Bienestar Universitario, presentó el Programa de Becas que impulsa la Universidad Nacional de Cuyo a través de la Dirección de Acción Social. 

Luego, Lucas Carballo, coordinador del Área de Desarrollo Territorial, remarcó la importancia de acercarse a los departamentos con esta propuesta e incentivó a los estudiantes a aprovechar los Programas de Becas que ofrece la UNCUYO: “Aprovechen las oportunidades que traemos al territorio que son de la Universidad. Ustedes, como miembros de la Universidad, son ciudadanos universitarios, esto significa que deben gozar de un ejercicio pleno de derechos. Las becas, hasta el año pasado, eran sólo para estudiantes en el Campus de la Universidad Nacional de Cuyo, en el Gran Mendoza. A partir de este año, van a poder acceder todas las personas en el territorio”, afirmó. 

En representación del Municipio de Junín, Ricardo Morcos, explicó que desde la gestión del departamento buscan garantizar el acceso a la educación: “La infraestructura del departamento está pensada para que los estudiantes puedan cursar sus estudios, desarrollarse cultural y deportivamente. Es toda una apuesta del municipio, les pedimos que lo aprovechen porque hay mucha gente que está aportando para que ustedes puedan cursar y estudiar, y poder así, volcar todos estos conocimientos en nuestra comunidad”, destacó el funcionario.

Esta presentación, organizada por el Área de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial en conjunto con la Secretaría de Bienestar, se realizó en el departamento de Junín. Luego se darán a conocer los beneficios de la UNCUYO en Tupungato y en San Rafael. 

¿Cuáles son las becas?

Las becas a las que se podrán optar son la de Ayuda Económica, Promoción al Egreso, Jardines Maternales, Residencias, Comedor. Las novedades de este año son las de Identidades Plurales y Transporte.

El programa de becas de Promoción al Egreso está destinado a estudiantes que tengan más del 85% de las materias de la currícula aprobadas (en momento de la inscripción). El beneficio será de ayuda económica mensual entre abril y diciembre durante el primer año y de febrero a diciembre el segundo año. La beca tiene posibilidad de renovación hasta la finalización de la carrera.

Por otro lado también está disponible la beca de Residencia que incluye alojamiento en las Residencias Universitarias ubicadas en el predio de la UNCuyo y servicio de almuerzo de lunes a viernes en el Comedor. Al momento de postular, los estudiantes no deberán tener más de 25 años. Esta beca está sujeta a la disponibilidad de plazas.

Los estudiantes con hijos de entre 45 días y hasta 3 años de edad podrán postular a la beca de Jardines Maternales en los Jardines de la UNCuyo ubicados en las facultades de Ciencia Agrarias o Ciencias Médicas, según corresponda. Esta beca se encuentra sujeta a la disponibilidad de vacantes.

La beca de Ayuda Económica  consiste en un pago mensual. La duración es de 10 meses, de marzo a diciembre inclusive.
Además pueden inscribirse a la Beca Comedor que ofrece el almuerzo en el Comedor Universitario de lunes a viernes de marzo a diciembre.

Las nuevas becas que se estrenan

Este año se suman la beca de Transporte que tendrá dos modalidades: bicicleta y transporte público. Si se cumplen con los requisitos y las exigencias académicas los estudiantes que obtengan esta beca tendrán bicicleta propia o una ayuda económica mensual para estudiantes que utilicen el transporte de media distancia o vivan a más de 35 km de la sede de cursado.

La otra novedad es la beca de Identidades Plurales que busca facilitar el ingreso, la permanencia y el egreso de las personas trans a la Universidad y garantizar el respeto a la identidad de género autodesignada, durante su trayectoria educativa. Consiste en ayuda económica mensual y almuerzos en el Comedor Universitario. Además, los jóvenes contarán con espacios de acompañamiento desde la Dirección de Acción Social, en articulación con la coordinación de Derechos Humanos y Cultura.

La convocatoria a esta beca no será anual, los postulantes podrán presentarse de manera espontánea y permanente durante todo el año en la Dirección de Acción Social y solicitar su inscripción. Esta dirección responderá a las demandas de acuerdo a la disposición presupuestaria y garantizará un cupo de diez becas disponibles.

Para más información sobre el Programa de Becas e inscripción: http://www.uncuyo.edu.ar/bienestar/convocatoria 

Contenido relacionado