Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Planta de reciclado de residuos sólidos consolidó sus capacidades exportadoras a través de la convocatoria “Manuel Belgrano”

Se trata de Reutilizar S.A., que en el marco de la convocatoria “Manuel Belgrano” del programa Universidad y Trabajo Argentino en el Mundo, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias, y mediante la asistencia de equipos de la UNCUYO y la UTN FR Mendoza, potenciará sus capacidades exportadoras.

26 de agosto de 2015, 09:55.

imagen Planta de reciclado de residuos sólidos consolidó sus capacidades exportadoras a través de la convocatoria "Manuel Belgrano"

Reutilizar S.A. es una planta recicladora de residuos sólidos dedicada al procesamiento de plásticos, metales y cartón. Los productos derivados del reciclamiento del material base son comercializados como insumos por industrias vinculadas a los sectores plásticos, papel y metalurgia. Uno de sus principales productos es la escama de PET plástica, el mismo presenta características para su posicionamiento en el mercado exterior por su calidad y costo.

Un sin número de publicaciones manifiestan lo negativo de la elaboración y uso del PET especialmente para el medio ambiente. Los grandes volúmenes de producción actual de este material utilizan cantidades considerables de petróleo, una fuente valiosa y no renovable, por ello, su reciclado y reutilización resulta esencial para evitar su impacto en el medio.

El programa Universidad y Trabajo Argentino en el Mundo, a través del cual se establecieron vínculos con la empresa de reciclado, tiene carácter académico nacional, financiado a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Su premisa central consiste en brindar asesoramiento técnico desde las universidades públicas nacionales en materia de comercialización de productos industriales de carácter nacional en el mercado externo vía mejora de proceso de producción y estándares de calidad.

Como resultado el proyecto se aportó, desde el equipo del Instituto de Trabajo y Producción de los IMD perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCUYO, junto a la UTN FR Mendoza,  al desarrollo comercial de la empresa, asesorándola en la ampliación de mercados y en el análisis de la demanda global de los productos que elabora. Complementariamente insidió en su capacidad para incorporar valor a sus productos, ampliar volúmenes de producción y disminuir el impacto ambiental de sus procesos de elaboración.

Consultas a desarrollo@uncu.edu.ar 

Contenido relacionado