Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Planificación urbana y escalas de movilidad sostenible, tema del segundo módulo de capacitación

Con la participación de estudiantes y profesionales se realizó el segundo módulo del ciclo de capacitaciones en Movilidad Urbana Sostenible. En esta oportunidad el encuentro se concretó en la Facultad de Filosofía y Letras.

30 de julio de 2015, 12:16.

imagen Planificación urbana y escalas de movilidad sostenible, tema del segundo módulo de capacitación

La actividad se realizó el aula C10 de la Facultad de Filosofía y Letras

A lo largo de dos jornadas se presentaron enfoques y metodologías para abordar la planificación, considerando las escalas urbanas para la gestión de la movilidad urbana sostenible. Para eso un equipo docente, integrado por la Dra. Berta María Emma, Fernández (Facultad de Filosofías y Letras – UNCUYO), el Arq. Andrés Borthagaray (Instituto Ciudad en Movimiento – UBA) y la Arq. Leticia Barchilón (Ministerio de Transporte, Gobierno de la Provincia de Mendoza), compartió con los asistentes el material bibliográfico actualizado y el análisis de casos prácticos.

Bertha Fernández, docente de esta unidad académica, destacó la importancia de la realización de este curso en cuanto “permite la formación de recursos humanos, tanto en el medio académico como en la gestión”. Resaltó además la necesidad de empezar a hablar de movilidad sostenible y accesible a todas las personas: “es necesario que se aborde este tema en los municipios como política de gobierno”, afirmó la docente. Junto con esto resaltó la necesidad de incorporar la temática de la movilidad sostenible en el plan de territorial: “es fundamental abordar esta temática, sobre todo en nuestras áreas metropolitanas”. Además, “será necesario coordinar políticas para el ordenamiento de todo el territorio, teniendo en cuenta una mirada metropolitana y no acotada al área de cada municipio”, remarcó.

Por su parte, el arquitecto Andrés Borthagaray, Director del Instituto de la Ciudad en Movimiento, celebró la posibilidad de desarrollar en profundidad esta temática junto con la oportunidad de “intercambiar con los colegas de Mendoza, analizar otra realidad y actualizar conocimientos, no sólo en la Universidad sino en la provincia y en los departamentos, donde hay desafíos y dinámicas del territorio que se pueden anticipar”, afirmó. Este segundo módulo de capacitación contó con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras y se concretó los días 30 y 31 de julio. Los módulos 3 y 4 se concretarán en la Facultad de Ciencias Económicas, del 19 al 22 de agosto.

Para más información e inscripciones sobre los próximos módulos de capacitación pueden consultar el siguiente link: http://www.uncuyo.edu.ar/desarrollo/ciclo-de-formacion-en-gestion-de-la-movilidad-urbana-sostenible-88

Contenido relacionado