Paro y movilización en el día internacional de la mujer trabajadora

El 8 de marzo se conmemoró una vez mas, con un paro internacional de mujeres y con una marcha que en Mendoza convocó a cerca de 15mil mujeres que se congregaron en la esquina de Rondeau y San Martín, en Ciudad, frente a la Subsecretaría de Trabajo. En la UNCuyo, en marzo, el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) ha diagramado con distintas instituciones universitarias el mes de la mujer donde se desarrollarán diversas actividades.

09 de marzo de 2018, 10:09.

imagen Paro y movilización en el día internacional de la mujer trabajadora

En el segundo Paro Internacional de Mujeres, realizado ayer, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se desarrollaron movilizaciones multitudinarias en más de cincuenta países. Pero Argentina marcó un histórico récord de asistencia: alrededor de 400 000 personas, en su mayoría mujeres, se congregaron frente al Congreso, en la ciudad de Buenos Aires.

En este marco el IDEGEM presentó una solicitud para que la UNCuyo avale el paro internacional de mujeres, garantizando el derecho al paro de las estudiantes y trabajadoras de la Universidad.

La marcha tuvo dos consignas principales que fueron "no al ajuste y "si al aborto legal seguro y gratuito.  Hay que tener en cuenta que durante esta semana se presentó una vez, por séptima vez, el proyecto de ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo cuya primera convocatoria para discutirlo en el Congreso será el 20 de marzo.

La marcha que convoco cerca de 15mil mujeres de todas las edades y a cientos de hombres concluyó en un acto en Casa de Gobierno.

La Dra. Eva Rodriguez Agüero secretaria del IDEGEM, expresó su alegría por el nivel de convocatoria que tuvo la marcha en esta ocación recordando que es tipo de movilizaciones en la provincia han crecido notoriamente tanto en número como en el nivel de organización. "Era muy dificil dimensionar desde las columnas de la marcha la magnitud que tuvo, la sensación que tuvimos es que esto es otra cosa, muy distinta a lo que pasaba hace 10 oaaa 15 años atrás cuando eramos 30, 40 personas en la plaza independencia. Esta marcha se caracterizó  por su heterogeneidad, tanto a nivel de edades como en los diversos sectores sociales que fueron representados, fue realmente impactante las cerca de 15mil personas que se acercaron al movimiento"

Mes de la mujer en la UNCuyo

Dentro de la UNCuyo el IDEGEM ha diagramado una serie de actividades en el marco del mes de las mujeres, en donde participan distintas instituciones universitarias y que tienen como fin invitar a la reflexión sobre la mujer y la violencia de género.

El pasado miércoles 7 de marzo en el hall central de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se presentó a modo de inauguración de las actividades a realizar en marzo, la muestra artística ¿Cuál es tu Revolución? A través dicha actividad se inauguró el Mes de la Mujer en la UNCuyo y se presentó la agenda de actividades que se realizarán en las distintas unidades académicas.

Para la presentación estuvieron presentes la Secretaría General del IDEGEM, Eva Rodríguez Agüero; el vicepresidente del IDEGEM, Carlos Lombardi;  el Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, Luis Steindl; la Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García; la responsable del área de Derechos Humanos de dicha Facultad, Silvana Vallone y la Secretaria Académica de la UNCuyo, Adriana García, entre otras autoridades.

La muestra fue creada por las artistas Carolina Eva Martínez, Verónica Aguirre y Marta Paz. La actividad consistió en presentar una serie de escritos resultantes del taller de escritura feminista dictado por la periodista Luciana Peker.

A continuación adjuntamos la agenda de actividades en el mes de la mujer.