Encuentro Emprende U: “No hay limitaciones a la hora de soñar, imaginar y crear”

Fue una de las expresiones que dejó Ricky Sarkany en el Encuentro Emprende U donde compartió sus distintas experiencias en el camino del crecimiento de su empresa de calzado.

23 de noviembre de 2015, 09:44.

imagen Encuentro Emprende U: "No hay limitaciones a la hora de soñar, imaginar y crear"

El Encuentro Emprende U se convirtió en un espacio que busca fomentar el desarrollo emprendedor, las iniciativas innovadoras como elementos de progreso, junto con  la creatividad y el compromiso con el medio ambiente. Además se presentaron los ganadores del Concurso Emprende U que contó con la participación de estudiantes de todos los niveles educativos de la UNCUYO que, motivados por el certamen, se animaron a crear e innovar en distintos proyectos emprendedores.

Emprende U es un desafío de la Universidad Nacional de Cuyo con el fin diversificar las alternativas profesionales de sus estudiantes, para que una vez graduados, no solo piensen en salir a buscar trabajo, sino a desarrollar emprendimientos innovadores que generen empleo y contribuyan con el desarrollo sustentable de nuestra sociedad.

“Queremos poner la Universidad al servicio de ustedes, para que en forma conjunta podamos ver realizados muchos de sus sueños, queremos abrir las puertas de la Universidad” Comentó el Ing. Daniel Pizzi, Rector de la UNCUYO.

Organizado por el Área de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, la jornada comenzó con una función de la Liga Mendocina de Improvisación acompañada con la presentación de Sebastián “Foca” Luna, uno de sus fundadores, quien mostró el crecimiento de la Liga signado por la pasión y la creatividad.

Continuando con la temática, fue el turno del empresario Ricky Sarkany que con una charla dinámica presentó ante las 400 personas que se dieron cita en la Nave Universitaria, la historia del crecimiento de su empresa, brindando distintas claves del proceso que atravesó el taller artesanal familiar para convertirse en una empresa líder del país.

Sarkany es parte de la cuarta generación de artesanos del calzado. Desde temprana edad compartió con su padre el mundo de los zapatos, y colaboró con su familia para la expansión del negocio.

Con una historia marcada por aciertos y errores, Sarkany destacó la constante innovación y creatividad para satisfacer la necesidad de sus clientes. “La base estuvo marcada por la innovación, que es el único capital ilimitado que tenemos, no hay limitaciones a la hora de soñar, imaginar y crear”, comentó Sarkany.

Administrador de Empresas y especializado en Marketing, Ricky Sarkany compartió algunos consejos para los emprendedores de distintas edades que se encontraban en el lugar. A modo de cierre presentó sus claves para llevar adelante una idea “Es necesario priorizar siempre el  el producto pero sin pasión esto no se mueve, no sólo de quien lidera el proyecto sino también de la gente que trabaja dentro del emprendimiento, que lo haga con la misma pasión que nosotros”

El cierre del Concurso Emprende U

Bajo el lema “Tu idea de hoy, puede ser tu empresa mañana” se convocó a estudiantes de los niveles primarios, secundarios y universitarios  a participar del concurso que estaba dividido en tres categorías, Mejor Invento, Proyecto Innovador y Emprendedor Universitario. Desde la apertura del concurso se capacitaron a los distintos estudiantes para ayudarlos a darle forma a sus ideas y de los cuales se presentaron más de 80 proyectos

En el Encuentro, se presentaron las menciones de cada una de las categorías.

La categoría Mejor Invento, dividida en nivel primario y secundario los ganadores fueron: en primer lugar del nivel primario  el proyecto “Robot Limpia Acequias (T.B.I)”, en segundo “Dron recolector” y en el tercer puesto el “Barco submarino con cámara para estudios de peces”. En tanto que en el nivel secundario el primer, segundo y tercer lugar respectivamente fueron para: “Helado de arrope” ”Movimiento Juvenil Ecológico-Sillón de neumáticos” y ”Bombones de Arrope”.

La Categoría “Proyecto Innovador” tuvo también tres menciones, el 3er puesto fue para el Proyecto “Circuito temático turístico“ el 2do para “talleres de actividades recreativas artísticos”  y el  1º lugar fue para ”Canales de Riego Limpios”.

La última categoría, “Emprendedor Universitario” se dirimió en el Encuentro donde cada representante de los distintos proyectos presentó en un término de dos minutos su idea ante un jurado conformado por autoridades de la UNCUYO. Los ganadores fueron en primer lugar “Diseño Libre” y en segundo “Eco Aldea”.

Para más información desarrolloemprendedor@uncuyo.edu.ar