Inician estudio de factibilidad de aprovechamiento eólico en la UNCuyo

El área de Eficiencia Energética del Instituto Multidisciplinario de Energía instaló una estación anemométrica para obtener registros de vientos locales en el punto más elevado del edificio del Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO (CICUNC).El objetivo es registrar características de vientos durante un periodo de entre 6 y 12 meses que permitan evaluar la implementación de generación Eólica.

27 de noviembre de 2016, 12:34.

imagen Inician estudio de factibilidad de aprovechamiento eólico en la UNCuyo

En una primera etapa se realizarán mediciones locales de viento mediante una estación anemométrica, evaluando la factibilidad técnica del aprovechamiento eólico. De resultar viable se desarrollara en una segunda etapa la integración de generación eólica para obtener electricidad y poder abastecer demandas energéticas.

Se eligió el edificio del CICUNC por ser uno de los puntos más altos del campus universitario, esta característica es fundamental por la velocidad del viento que se pretende aprovechar. También se prevé instalar estaciones de medición de vientos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad de Mendoza, en edificios de mayor altura del área urbana y zonas turísticas e Industriales. Obteniendo un registro de la viabilidad de convertir dicho recurso renovable en energía eléctrica.

Con esta iniciativa se busca cambiar la matriz de consumo energético por una más renovable y ambientalmente sostenible en la comunidad universitaria. Con la experiencia desarrollada se prevé expandirlo al resto de la provincia.