Manuel Bustelo sobre movilidad eléctrica: “esto ya existe, ya es una realidad”

Así lo afirmó el emprendedor mendocino que se encuentra promoviendo este tipo de movilidad sostenible, durante la charla que brindó este jueves 18 de mayo en la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.

22 de mayo de 2017, 09:34.

imagen Manuel Bustelo sobre movilidad eléctrica: "esto ya existe, ya es una realidad"

La actividad fue organizada por el Instituto de Energía y, por parte de la Facultad de Ingeniería por: las direcciones de Graduados y Extensión, y el Centro de Estudiantes. Durante la apertura, el ingeniero Amilcar Barletta, Secretario del Instituto de Energía de la UNCUYO, dio la bienvenida a los presentes y agradeció la visita del disertante. Sobre la temática de la conferencia, aseguró: “nuestra tarea es abocarse al desarrollo de energías alternativas, y por eso quisimos que Manuel Bustelo nos expusiera sus experiencias y actividades dentro de lo que es la movilidad eléctrica; para ver si en un futuro inmediato podemos llegar a aplicarlo dentro de la provincia o, por lo menos, dentro del Campus Universitario, donde ya contamos con un vehículo eléctrico. La idea es poder avanzar sobre el tema”.

Bustelo es mendocino pero va por el mundo llevando adelante sus experiencias como emprendedor y aventurero; ya que son ambas pasiones las que combina para trabajar en la difusión de este tipo de movilidad. Como aventurero, ostenta 25 años de experiencia como montañista, coronando varias veces Aconcagua, es el primer hombre en descender de 6800 en una bicicleta, buceador profesional y deportista participante en documentales de Moutain Bike y submarinismo; entre otros logros. Y fue este contacto con la naturaleza el que lo llevó a preocuparse de forma especial por la necesidad del cuidado del medio ambiente y la utilización de energías limpias.

A esta pasión por los deportes extremos la unió con su cualidad de emprendedor para crear, junto con Albert Bosch -el primero en correr el Dakar en auto eléctrico en 2015- la “Andalucía EVenture”. Por medio de la misma, ambos realizaron una vuelta completa a la comunidad andaluza utilizando dos motos cien por ciento eléctricas, y planean otro mega proyecto para el próximo año.
“Visualizando el mundo en 3D”

Durante la charla en la Facultad de Ingeniería, que se tituló “Visualizando el mundo en 3D”, el mendocino habló acerca de los vehículos eléctricos y la relación que tiene esto con la movilidad sustentable; cómo se está desarrollando esta industria en zonas como China, Europa, Estados Unidos y cuáles son las posibilidades de desarrollo a futuro en la Argentina.

Sobre el auge de los vehículos eléctricos como fuente de movilidad sustentable, cuyo uso está creciendo exponencialmente en los países nombrados, el emprendedor aseguró que “esto ya existe, ya es una realidad”. Además, expuso que el mantenimiento de estos es sencillo y barato y que, en pocos años, se espera que su costo de adquisición baje a uno similar al de los de combustión. Asimismo, afirmó que, a futuro, dichos vehículos podrán servir también como “portadores de energía”, para la recarga hacia el sistema eléctrico.

Acerca del aprovechamiento que puede hacer nuestro país de este desarrollo, Manuel Bustelo aseguró que Argentina tiene importantes reservas de litio, elemento necesario para la fabricación de las baterías de este tipo de transporte; situación que podría ser aprovechada para convertirnos en un productor a nivel mundial.

Como conclusión, aseguró que para poder utilizar la movilidad eléctrica deberá haber una reconversión de la industria a nivel nacional, como ya está sucediendo en otros países de la región, como Costa Rica, por ejemplo. Y, sobre los caminos que deberá elegir la Argentina a futuro, afirmó, dirigiéndose a los estudiantes: “Yo creo que la mano está en ustedes, ustedes son los profesionales del futuro”.

Por otro lado, el Secretario del Instituto de Energía, el Ing. Amilcar Barletta, valoró la experiencia transmitida por Bustelo y los temas tratados por el expositor "Los temas abordados han cubierto plenamente las expectativas, ya que se apuntó al desarrollo sustentable como una mejor calidad de vida hasta la aplicación de energías renovables como alternativa de la preservación del medio ambiente"

Interesados en seguir las actividades de Eventur Project podrán informarse en:
www.andaluciaeventure.com
Facebook: EVenture Projects