Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los drones llegaron a la UNCUYO

Cada vez es más común ver u oír hablar sobre estos dispositivos voladores usados en distintas actividades. En la UNCUYO, organizado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría de Desarrollo Institucional, estos vehículos aéreos no tripulados fueron tema de análisis, donde especialistas e invitados hablaron sobre esta tecnología y las iniciativas surgidas en nuestra universidad.

25 de junio de 2015, 11:04.

imagen Los drones llegaron a la UNCUYO

Hoy estos vehículos, han adquirido cierta importancia, ya que son usados para distintas tareas, como en la agricultura, la construcción, la geología, el control de incendios y del tránsito en las grandes ciudades. Tienen como aspectos favorables el no uso de combustible y que no ponen en riesgo la vida de personas ya que no requieren de tripulación para su comando.

Quienes estuvieron a cargo de la charla fueron el Vicepresidente y el Secretario de la Asociación de Vehículos Aéreos No Tripulados de Argentina (ADVANT), los Dres. Hernán Gómez y Gustavo Marón, de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas, el Dr. Orlando Martínez, Gregorio Borda, asesor de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial del Ministerio de Interior, entre otros.

La actividad fue presidida por el Rector de la UNCUYO, Ing. Daniel Pizzi, junto al D.I. Julio Daher, Secretario de Extensión Universitaria, al Ing. Héctor Smud, Secretario de Desarrollo Institucional y al Secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado el Dr. Benito Parés.

El Ing. Daniel Pizzi, destacó como histórico que la Universidad se introduzca en estas temáticas y priorizó el rol de esta casa de estudios en los aportes que puede realizar en el desarrollo de investigaciones.

"Para nosotros es todo un desafío, pero también lo vemos como una gran oportunidad de expansión, hacia áreas que son muy importantes y trascendentes, con respecto al trabajo que se puede llegar a hacer, al desarrollo, a la innovación, a la investigación y a la utilización de estos drones" afirmó el Rector Pizzi.

En la reunión, participaron representantes de distintas Unidades Académicas e Institutos de la Universidad, investigadores y estudiantes con interés en el tema, y empresarios y emprendedores locales.  

Entre las temáticas abordadas se trataron, el interés y las posibilidades de llevar adelante desde la universidad diversas iniciativas vinculadas a capacitación, proyectos de desarrollo tecnológico, aplicaciones en diferentes campos, se informó sobre la reciente legislación que, de manera temporaria, rige para estos vehículos en la Argentina por disposición de la ANAC hasta que se promulgue una normativa específica.

Durante la reunión surgió también un amplio intercambio sobre usos actuales y posibles de estos dispositivos y comentarios sobre experiencias recientes, llevadas a cabo tanto desde el sector privado como por investigadores de nuestra universidad.

Finalizada la actividad y dado el interés manifestado, se acordó ampliar la base de interesados y participantes para dar una más amplia difusión de la iniciativa, así como para generar una propuesta de trabajo que incluya los diferentes aspectos, enfoques y aplicaciones de esta tecnología en el ámbito de la Universidad.

Contenido relacionado