Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Llegamos al Barrio Flores Olivares con el proyecto “Puentes sobre Muros”

El Proyecto es uno de los ganadores de la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio que financia el Área de Desarrollo Territorial. “Puentes sobre Muros: restableciendo vínculos” tiene como objetivo contribuir a la mejora y fortalecimiento de los vínculos sociales y académicos existentes entre la comunidad del Barrio Flores- Olivares y la Universidad Nacional de Cuyo.

03 de agosto de 2018, 13:19.

imagen Llegamos al Barrio Flores Olivares con el proyecto "Puentes sobre Muros"

Desde diciembre de 2017 los integrantes del proyecto comenzaron a trabajar en un diagnóstico participativo en el Centro de Apoyo Educativo “La ventana del Flores” en el que después de algunas reuniones con vecinos del Barrio se definieron tres líneas de trabajo basadas en dos ejes programáticos: educación y medio ambiente.

En las diferentes intervenciones que los integrantes de la Universidad tienen en “La ventana del Flores”, Centro de Apoyo Educativo que recibe niños de 5 a 16 años, se brindan servicios de apoyo escolar y se desarrollan acciones que implican el mejoramiento de la calidad de vida, la sensibilización y cuidado del medio ambiente.

Otra de las acciones que se desean implementar desde el proyecto es instrumentar un curso de comprensión lectora para la mejora del rendimiento académico, destinado a los estudiantes universitarios que viven en el barrio.

El proyecto “Puentes sobre muros: restableciendo vínculos” resultó uno de los ganadores de la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio y fue presentado por la docente de la Facultad de Educación, María Gabriela Herrera en conjunto con integrantes de todos los claustros universitarios.

La Ventana del Flores. 

El Centro de Actividades Educativas (CAE) tiene sus orígenes en el comedor comunitario “Doña Coca” hace casi cuatro décadas. En el comedor además, de ofrecer alimentos a las familias de la zona, también se brindaba un servicio de apoyo escolar, talleres artísticos y festejos comunitarios.

En 2011 se conformó en CAE, permitiendo el trabajo sistemático de la comunidad. Una propuesta pedagógica que va desde el apoyo escolar a talleres de arte, juegos, deportes y oficios.

La I Convocatoria de Proyectos en el Territorio. 

El Área de Desarrollo Territorial, que tiene por objetivo fortalecer la presencia de la Universidad Nacional de Cuyo en el territorio para promover una sociedad más equitativa y sustentable, les otorga financiamiento de hasta $60.000 a los proyectos que concursaron y ganaron esta convocatoria.

Los proyectos fueron desarrollados por equipos de trabajo de todos los claustros de la UNCuyo. Apuntados a la comprensión o solución de una problemática social.

Las temáticas que abordan los proyectos ganadores son Desarrollo productivo local, Ciudadanía y participación, Desarrollo de tecnologías limpias y ambiente, Promoción de la salud, Gestión Cultural, Divulgación científica, Responsabilidad social, Turismo, Educación, Economía Social, entre otros.

Contenido relacionado