Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad aporta a la agenda de género en los medios

En el marco de la conmemoración del día del periodista, el Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la Universidad Nacional de Cuyo, Idegem, junto a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y a la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista) co-organizaron el encuentro “El periodismo y la agenda pendiente de Género. Charla entre pares”.

29 de junio de 2017, 12:07.

imagen La Universidad aporta a la agenda de género en los medios

Natalia Calderón, Gabriela Maturano y Ana María Vega participaron en este encuentro para periodistas

El objetivo fue abordar el enfoque y tratamiento de las coberturas periodísticas cuando éstas involucran cuestiones de género, buscando aportar herramientas para la incorporación de esta perspectiva y señalando la necesidad de que las y los periodistas, por la responsabilidad que les cabe como formadores de opinión, puedan manejarlas.

Salud, Educación, Justicia, Trabajo, Participación política y Diversidad fueron los seis ejes que miembras de la Red PAR de Mendoza seleccionaron para organizar la charla. A partir de una revisión de las coberturas sobre éstas temáticas, tanto por estar ausentes o ser objetos de tratamientos sin perspectiva de género, se buscó que los y las asistentes accedieran a un espacio de diálogo y reflexión sobre sus prácticas cotidianas al momento de encarar estas coberturas.

“Existe aún un camino largo por recorrer en relación a la toma de consciencia sobre la violencia de género. La estadística actual nos dice que, en Argentina, una mujer muere cada 30 horas sólo por ser mujer. Ya con lo altísimo del número, sabemos además que el asesinato de una mujer es el gesto último de una cadena de violencia que es también simbólica, económica, psicológica, patrimonial y física. Y, en este sentido, el lenguaje utilizado por lxs periodistas tiene un gran peso en la sociedad, no el único pero si uno importante. La naturalización de ciertos sentidos comunes, la reproducción de modelos estereotipados de conductas patriarcales son algunos factores a modificar desde el periodismo en pro de una sociedad más justa e igualitaria”, afirmó Gabriela Maturano, integrante de Red Par e Idegem y una de las expositoras de la charla.

Generar espacios de encuentro, puesta en común y debate es la tarea en la que se encuentra la Universidad Nacional de Cuyo en sus diversas áreas y unidades académicas. De este modo, lo que se busca es que la Violencia de Género, en cualquiera de sus formas, deje de ser una problemática de la que se ocupen las áreas especializadas, sino un modelo de sociedad que preocupe y ocupe a toda la población que a diario circula por la Universidad­­. 

Contenido relacionado