Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO trabaja en conjunto con el sector metalmecánico

Se desarrolló una jornada de trabajo organizada por el Área de Vinculación Tecnológica y Socio-Productiva de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial junto con representantes del sector metalmecánico en donde se presentaron resultados de estudios relacionados con el sector como así también una propuesta de trabajo conjunta desde la UNCUYO.

01 de diciembre de 2015, 11:07.

imagen La UNCUYO trabaja en conjunto con el sector metalmecánico

Durante la primer parte, se presentó el  “Estudio de Oferta Exportadora de la Industria Metalmecánica Pyme de Mendoza y tecnología aplicada en su producción, buscando vincularla con el Mercado Sudamericano”, finalizado recientemente y cuyos resultados del mismo fueron expuestos a representantes de empresas del sector metalmecánico de Mendoza y de la  Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza ASINMET  que se dieron cita en el Centro Universitario de la UNCUYO.

Los encargados de presentar el estudio fueron el Lic. Eduardo Ramet, director del proyecto, y el Lic. Leandro Roldán, especialista en comercio exterior y miembro del equipo del  proyecto, que dieron una amplia explicación sobre la información obtenida, alcances y metodología aplicada, referida a los mercados de Bolivia, Perú y Chile para productos metalmecánicos, así como un análisis de su evolución y principales características.

También se dieron a conocer los resultados de la encuesta realizada a un importante grupo de empresas metalmecánicas de la provincia, principalmente pymes, exportadoras o potencialmente exportadoras a fin de conocer mejor su perfil y caracterización. El mismo ha sido realizado por un grupo de trabajo liderado por el Área de Vinculación Tecnológica y Socio-Productiva de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCUYO, con participación de la UTN Facultades Regionales Mendoza y San Rafael y apoyo de la Fundación ProMendoza, fue financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la 2da. Convocatoria de Proyectos de Asistencia Exportadora “Manuel Belgrano”.

Este proyecto se constituye en un importante punto de partida para la asistencia de la UNCUYO a la actividad exportadora de las pymes metalmecánicas de la Provincia, más aún cuando, en palabras de Julio Totero, presidente de ASINMET, el sector ha definido como objetivo de sus exportaciones el mercado latinoamericano, centrando sus principales esfuerzos en aumentar su participación en él.

La segunda parte de la reunión, consistió en la presentación, a cargo del Coordinador de Vinculación Tecnológica y Socio-Productiva de la UNCUYO, Ing. Roque D’Anna,  de la propuesta de trabajo realizada por el área de Vinculación Tecnológica en respuesta a las inquietudes, necesidades y requerimientos planteados por empresas metalmecánicas y la misma asociación en diversas reuniones mantenidas, tanto en la zona norte de la provincia como en el sur.

En la elaboración de esta propuesta, coordinada por la Ing. Cristina Scaraffia, integrante del área, participaron unidades académicas e instancias de la universidad y está estructurada bajo tres ejes: Necesidades actuales y futuras de I+D+i, Formación y capacitación de recursos humanos y actividades y/o Proyectos conjuntos de vinculación UNCUYO-Sector Metalmecánico.

El plan de trabajo comprende desde el desarrollo de mecanismos para la mejora de la comunicación, como la difusión conjunta mediante web de información de interés para el sector,  hasta la participación de cátedras e institutos de la UNCUYO para el desarrollo de mejoras en equipamiento, pasando por la búsqueda de líneas de financiamiento para proyectos innovadores.

Más allá de la presentación formal de la propuesta, desde nuestra universidad se ha venido trabajando con el sector en diversas iniciativas planteadas en las reuniones, entre ellas la importante participación de la UNCUYO  en la ExpoMetalmecánica y Más Energía 2015.

Contenido relacionado