Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO se reunió con el sector TIC

Fue en el marco del ciclo de desayunos sectoriales que organiza la Secretaría de Desarrollo Institucional y que tiene como fin conocer las demandas e inquietudes de distintos sectores productivos por parte de la Universidad.

27 de marzo de 2015, 09:00.

imagen La UNCUYO se reunió con el sector TIC

El ciclo de desayunos sectoriales que organiza la Secretaría a través del Área de Vinculación Tecnológica y Socio-Productiva, tuvo su primera edición a fines del 2014 y contó con la participación de representantes del Sector Metalmecánico. Con una metodología planteada en ejes de debate, los empresarios presentes fueron desarrollando, punto por punto, cuales eran las necesidades que tenían frente no solo a la formación académica que desarrolla la UNCUYO y su oferta de vinculación tecnológica, sino también a los proyectos y actividades de investigación.

La presente reunión con el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, coordinada por el Secretario de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, Ing. Héctor Smud, y con la presencia de empresarios que se desenvuelven en diferentes campos de aplicación de las TIC, tuvo similar tratamiento: una jornada divida en ejes donde se analizaron cada uno de los aspectos propuestos. El primer eje trató sobre demandas de formación y capacitación de los recursos humanos, donde se hizo hincapié en la formación de los estudiantes y en la necesidad de construir los perfiles entre ambos sectores. El segundo eje “Necesidades actuales y futuras de I+D+i con el sector TIC” buscó analizar los avances que hay cada día en el sector TIC y que estos sean acompañados de un desarrollo complejo en cuanto a investigaciones y proyectos.

Finalmente el tercer eje hizo foco sobre una propuesta de mayor vinculación entre la UNCUYO y el sector TIC, donde se trabaje en conjunto en la identificación y estímulo de proyectos de emprendedores y se desarrollen mecanismos para un seguimiento continuo de las demandas que van surgiendo desde el sector.

Lorena Chabán, representante del POLO TIC Mendoza, una organización mixta compuesta por el área empresarial, académica y gubernamental vinculada a las Tecnologías de Información y Comunicación, que tiene como objetivo aportar al desarrollo científico-tecnológico que mejore la calidad de vida de la población mendocina, expresó la importancia de la generación de estos encuentros. 

"Desde nuestros inicios buscamos constituir una organización que referenciara el desarrollo mendocino de Tecnologías de Información y Comunicación con un modelo superador del de Cámara Empresarial. Por eso nos basamos en el Triángulo de Sábato, un modelo de construcción de sociedades innovadoras a partir de la vinculación sólida entre tres vértices: sistema productivo, el área académica y de investigación y el sector gubernamental" y agregó "En este marco, recibir la invitación de la Secretaría de Desarrollo Institucional se alinea completamente a nuestros nuestros propios objetivos, es así que necesitamos que la Uuniversidad tenga una participación activa en el impulso del desarrollo tecnológico local, porque el conocimiento es nuestra materia prima."

Luego de este segundo encuentro se dará continuidad al ciclo con la realización de desayunos sectoriales con representantes de diversos sectores productivos de la Provincia de Mendoza.

Más información: vinculacion@uncu.edu.ar

 

Contenido relacionado