La UNCuyo profundiza el desarrollo en el territorio provincial

En el 2016 la Universidad dio comienzo a 11 carreras nuevas dispuestas en distintos departamentos de la provincia. Además se han realizado más de 50 cursos con un total de más de 3200 asistentes

29 de diciembre de 2016, 10:01.

imagen La UNCuyo profundiza el desarrollo en el territorio provincial

Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria - San Rafael

La UNCuyo a través de diversos programas busca acercar sus servicios a las distintas zonas de la Provincia de Mendoza a fin de poder cumplir con las demandas académicas que allí surgen. En el 2016, en lo que a oferta académica se refiere, han comenzado 11 nuevas carreras en el territorio.

En la zona Este empezó el ciclo de Licenciatura en Logística y en Gestión de Negocios Regionales, ambos de la facultad de Ciencias Económicas. Asimismo, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en su sede en el Campus Universitario San Martín, dictó el Ciclo Básico de sus carreras de Licenciatura y Profesorado. Por su parte, la Facultad de Filosofía y Letras comenzó el dictado del ciclo de Formación Básica en Lenguas que, junto a la oferta de la facultad de Ciencias Económicas, se dictan en la sede universitaria ubicada en el departamento de Junín.

Para los jóvenes del Sur provincial, y con clases en el departamento de San Rafael, se dictó el primer año de la licenciatura en Administración que ofrece la facultad de Ciencias Económicas, mientras que en el departamento de Malargüe la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales dictó el Ciclo Básico y la Licenciatura en Geología.

En General Alvear, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales dictó el Ciclo Básico de sus carreras de Licenciatura y Profesorado, y arrancó la Tecnicatura en Producción Animal en Zonas Áridas que ideó la facultad de Ciencias Agrarias.

Mientras que en los departamentos del Valle de Uco se abrió el ciclo Básico de la facultad de Educación Elemental y Especial y la licenciatura en Turismo. Esta oferta se sumó al Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales dictado en el Centro Regional Universitario de Tupungato.

Durante este año está previsto que la facultad de Artes y Diseño dicte en Lavalle las carreras de licenciaturas en Artes Plásticas, Historia del Arte, Cerámica Artística y Cerámica Industrial.

Desde el Programa UNCUYO Sale a la Calle, del Área de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Desarrollo,  se trabajó en todos los municipios de Mendoza, a partir del dictado de cursos de diversas temáticas, entre ellos Facturación Electrónica, Liquidación de Sueldos, Monotributo, Desarrollo Emprendedor, Oratoria, Huerta Orgánica, Industrias Creativas, Coaching, Liderazgo, Taller Vivencial de Habilidades interpersonales, Actualización de Ley en Niñez y Adolescencia y Emprendedores Culturales, Identidad y Territorio, entre otros. Se han realizado más de 50 cursos en el territorio, a los que asistieron alrededor de 3200 personas.

Además, siguiendo con los lineamientos de trabajo, y propendiendo a ampliar la oferta académica y mejorar la accesibilidad a la Universidad en el territorio se firmaron los siguientes convenios que darán inicio a los ciclos correspondientes el próximo año:

Tecnicatura en Logística, Cartografía y Ciclo superior en negocios regionales en Junín
Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Sociales y Derecho en San Carlos.
Tecnicatura en Cuidados Infantiles entre los Municipios de San Carlos y Tunuyán.
Ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Sociales y Derecho en Lavalle.
Tecnicatura en Gestión y Administración de las Organizaciones con Orientación en Instituciones Universitarias en San Rafael.

Desde el Área se trabajó a través  del programa Formación Integral para Municipios, que se desarrolló este año en San Carlos y el año que viene se sumarán La Paz y Junín. Dicho programa busca potenciar el valor intangible del capital humano del Municipio a través de actividades de formación continua para funcionarios y empleados;  formar personal con experiencia con el fin de profesionalizar las diferentes áreas y lograr una mayor coordinación mediante canales eficientes de comunicación y capacitar en Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación buscando el fortalecimiento y modernización de los mecanismos de gestión.

Para el año próximo en conjunto con el Instituto de Desarrollo (IDC) y la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), se han firmado convenios para dictar en el 2017 el Diplomado en Dirección de Establecimientos Comerciales, a impartirse en Zona Norte, Zona Este, Valle de Uco y Zona Sur.

Junto a esto se dictarán una serie de cursos, en conjunto en los distintos municipios de Mendoza, bajo temáticas como Liderazgo y Motivación, Delegación de Tareas, Costo y Formación de Precios, Técnicas de Venta, Publicidad y Promoción, tanto en Zona Norte, Zona Este, Valle de Uco y Zona Sur.

“Tras un año de arduo trabajo, concluimos este año con resultados muy positivos, llevando una amplia variedad de oferta académica y cursos al territorio. Trabajando codo a codo con los municipios y construyendo ciudadanía universitaria en todos los departamentos de la provincia”, afirmó Lucas Carballo, coordinador del Área de Desarrollo Territorial.