La incubadora de empresas de la UNCuyo dentro de las 10 mejores del país

La revista Pymes publicó en su último número un informe especial bajo el lema "Diez incubadoras top" en la que se incluye como referente de la provincia de Mendoza a la Incubadora de Empresas de la UNCuyo que pertenece al Área de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Extensión y Vinculación.

07 de septiembre de 2018, 10:18.

La incubadora de empresas de la UNCuyo dentro de las 10 mejores del país

Networking en la UNCuyo: emprendedores, empresarios y autoridades universitarias Ampliar imagen


Las incubadoras de empresas son un fenómeno de este siglo: organizaciones que se dedican a albergar a los emprendedores que recién comienzan, a los que se suele llamar “startups” o, más localmente, “puntocom” (por su anclaje del negocio en Internet).

De las casi 500 incubadoras registradas en el Ministerio de Producción de la Nación, hasta mediados de años sólo 180 habían presentado al menos un proyecto de financiamiento. Con una actividad aún incipiente, son elocuentes las conclusiones de los emprendedores que atravesaron con relativo éxito la experiencia de iniciar sus proyectos en una incubadora. La mayoría destaca que el rol más preciado de las incubadoras de emprendimientos es el de brindar acceso al financiamiento estatal.

Con este escenario de fondo, el Ministerio de Producción desarrolló un sistema de medición de desempeño de las diez mejores incubadoras, basado en la presentación de proyectos de financiamiento, los casos de éxito, las metodologías de incubación y servicios que brindan, y el acompañamiento a emprendedores, guías de incubación y servicios que brindan, y el acompañamiento a emprendedores. De esta manera, se identificaron los 10 casos relevados en esta edición de Pymes.

La provincia más activa en materia de proyectos presentados por incubadoras no es ni la Capital ni la provincia de Buenos Aire: es Chaco. De allí provienen, entre 13 incubadoras y ocho activas, 262 proyectos, el doble que los presentados desde la CABA. Tres de las incubadoras mejor rankeadas según el ministerio de Producción son de esta provincia: Incubadora Empresa  Joven, Fundación Intercnor y EmChaco.

Completan el ranking Founders Latam (Capital), Inicia (Buenos Aires) Neuquén IDEA, la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) y la Plataforma Emprender (Santiago del Estero).  Córdoba, finalmente, aporta dos incubadoras al ranking de las Top 10: Incutex y FIDE.

(Fuente: Clarin)

La Incubadorda de Empresas de la UNCuyo

La Incubadora de Empresas de la UNCuyo hace 14 años que viene trabajando en el desarrollo emprendedor de la Provincia de Mendoza. Fomentando la generación de nuevas empresas, nuevos productos, servicios y tecnologías que contribuyan a la diversificación de la matriz productiva.

Desde el año 2005 se han realizado 13 convocatorias de ideas proyectos con la participación de más 1172 emprendedores, 357 ideas proyectos postulados y 92 proyectos incubados.

Los emprendimientos incubados disponen de una serie de beneficios tales como espacio físico de uso compartido, salas de reuniones, asistencia técnica y tutorías personalizadas para cada emprendimiento, asesoramiento, red de contactos, búsqueda y vinculación con fuentes de financiamiento, coaching para la presentación ante inversores y concursos, red de mentores, capacitación y ámbitos para el intercambio de experiencias con actores del ecosistema; que finalmente contribuyen a disminuir los riesgos de fracaso en las etapas tempranas del emprendimiento.

Como soporte a las actividades de incubación se han desarrollado 124 acciones de formación emprendedora a través de cursos, seminarios y conferencias de sensibilización, tanto  en el ámbito local, nacional como internacional. 

Premios y Reconocimientos

La Incubadora de Empresas ha logrado un importante reconocimiento a nivel local, nacional e internacional entre los que se destacan el otorgado por la UNESCO-IESALC en la Muestra Internacional de Experiencias Exitosas de Transferencia de Ciencia y Tecnología desde Instituciones de Educación Superior hacia el Sector Productivo – CRES- presentado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en el marco de la II Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe; y el premio INNOVAR en la categoría Vinculación y Transferencia Tecnológica organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. 

Por su parte, el programa Universidad Emprendedora fue seleccionado para hacer su presentación en el Seminario sobre Modelos Educativos Innovadores (MEIN) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), en el que se presentaron 34 prácticas innovadoras sobre 400 postulaciones de instituciones que resultaron pre-finalistas del Premio Interamericano de Innovación en Educación Superior. 

También las empresas incubadas consiguieron más de 30 premios y reconocimientos de distintas instituciones entre las que se destacan INNOVAR 2010 y 2011, Jóvenes Emprendedores Santander, Naves BidChallenge, Desafío Intel Latinoamérica, Iberoamérica de Diseño Madrid, IB50k Balseiro, Mendoza Innova, Jóvenes Emprendedores Rurales, Emprende Universitario Proincube y Joven Empresario Argentino.


www.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login