La Biotecnología y el desafío de la transferencia

Las Terceras Jornadas de Biotecnología abordaron a esta disciplina desde distintas perspectivas, pero el eje central a tratar fue el tema de la transferencia ¿Cómo hacer llegar las variadas investigaciones y desarrollos a la sociedad en usos y aplicaciones concretas?

29 de octubre de 2015, 11:38.

imagen La Biotecnología y el desafío de la transferencia

La biotecnología se fundamenta principalmente en la interacción de la biología y la microbiología, desarrollándose con un enfoque multidisciplinario que involucra ciencias como la bioquímica, la genética, la virología, la agronomía, la ecología, la ingeniería, la física, entre otras.

Sus aplicaciones son numerosas, múltiples y muy importantes en distintas áreas: industriales, salud, agricultura, plásticos biodegradables, biocombustibles, cuidado ambiental a través de la biorremediación, reciclaje, tratamiento de residuos y limpieza de sitios contaminados por actividades industriales; etc.

La importancia del desarrollo de esta disciplina está más que a la vista y el desafío está en poner estos avances al alcance de la sociedad en general.

“Frente al tema de la transferencia no hay una receta clara, pero debemos forjarla en las propias Universidades de una manera proactiva. Tenemos que lograr que las Unidades de Vinculación vayan a buscar los problemas a la sociedad y los traigan a la Universidad”, comentó el Dr. Alejandro Mentaberry, Coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico y Tecnológico del Mincyt, y agregó  “hay muchos programas de vinculación con empresas, municipios, que se pueden usar en las Universidades, y los que los usan, están teniendo resultados. Por ello, es necesario trabajar conjuntamente en la formación en recursos humanos sobre la propia realidad que rodea a la Universidad y en agilizar los mecanismos de transferencia de estos conocimientos”

Desde el Área de Vinculación Tecnológica y Socio-Productiva, de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, se realizó un Relevamiento denominado “Recorridos Biotecnológicos: Investigación y desarrollo en la UNCUYO del 2009 al 2015” a fin de relevar   los proyectos de investigación relacionados con la Biotecnología, presentes en las diferentes unidades académicas de la Universidad, a fin de identificar ofertas, posibilidad de servicios y transferencia en Biotecnología.

De este trabajo se desprende que en los últimos 9 años se han desarrollado más de 190 proyectos de investigación en esta materia, destacándose la investigación en Salud Humana, el Agro, y el Procesamiento de Alimentos. Este gran número de proyectos, en los cuales se ubican alrededor de 300 personas integrando equipos de investigación, plantea como problemática el logro de una real transferencia.

“La UNCuyo está comprometida con la transferencia, incluso lo expresa en su estatuto, definiéndola como una institución de educación superior que tiene como misión la construcción de conocimiento, y la formación de profesionales, técnicos y tecnólogos; que genera, desarrolla, transfiere e intercambia conocimientos, prácticas y tecnologías que atienden a las demandas y necesidades sociales, a las políticas públicas nacionales y regionales y al propio avance científico” Afirmó el Dr. Rafael Fernández de Facultad Ciencias Médicas, que se encuentra trabajando en el proyecto ARTOX, para la producción, purificación y dosificación de toxina para uso terapéutico.

Desde el Área de Vinculación, a fin de poder dar transferencia a los distintos proyectos de investigación que se dan en el seno de la UNCuyo, y que son realmente importantes para el desarrollo de la sociedad, se lleva a adelante el compromiso de un trabajo continuo, en vistas a ser la entidad articuladora que ofrezca a los equipos de investigadores, la posibilidad de transferir sus resultados, a través de la interrelación y la vinculación con diversas entidades públicas o privadas.