Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornada por el Día Mundial del Agua en la UNCUYO

El Instituto de Ciencias Ambientales y la Red RIGA invitan a participar de diversas charlas que tendrán como ejes la seguridad hídrica y alimentaria frente a amenazas naturales en el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora el 22 de marzo.

22 de marzo de 2018, 11:07.

imagen Jornada por el Día Mundial del Agua en la UNCUYO

La Jornada por el Día Mundial del Agua UNESCO 2018, se realizará el 27 de marzo en el Anfiteatro 5 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, de 9 a 13 horas, la entrada es abierta al público en general y no es necesario inscribirse previamente.

Bajo el lema “la naturaleza para el agua”, la propuesta es trabajar sobre los ejes de seguridad hídrica y alimentaria frente amenazas naturales. Las soluciones basadas en la naturaleza se orientan a establecer acciones para proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, permitiendo abordar los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, brindando al mismo tiempo bienestar humano y beneficios a la biodiversidad.

Estas propuestas pretenden facilitar el logro de los objetivos de desarrollo de la sociedad y se han diseñado para abordar los principales desafíos sociales, tales como, el cambio climático, la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria, la salud humana, el desarrollo social y económico y la prevención de desastres naturales.

Es una problemática actual en una provincia donde parte del crecimiento urbano del Gran Mendoza se ha efectuado hacia el oeste, en el piedemonte, provocando la eliminación de la vegetación natural, la modificación del paisaje y la ocupación desordenada del territorio, a lo que se añade la preocupación por el abastecimiento alimentario de las ciudades.

La actividad está organizada por la Red Integral para la Gestión de los Recursos Hídricos (Facultad de Ciencias Económicas), el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo, Departamento General de Irrigación y el Instituto Nacional del Agua. Auspicia la actividad Cervecería Andes.

Programa Más información ica@uncu.edu.ar

8:30 a 9:30: Acreditaciones.

9:30 a 10:00: Acto inaugural con presencia de autoridades.

10:00 a 10:45: Conferencia inaugural. Sistemas de Seguridad Hídrica en la Cuenca del Plata – Ing. Juan Burnes Sistemas de Información y Alerta Hidrológica INA EZEIZA.

10:45 a 11:00: Sistema de alerta aluvional del Gran Mendoza – Ing.Víctor Burgos - INA CRA.

11:00 a 11:15: Situación aluvional de la Ciudad de Mendoza. Propuesta de Medidas de Mitigación y Planificación Territorial desde el Punto de Vista Hidrológico –  UNCUYO Facultad de Ingeniería.

11:15 a 11:30: Corte

11:30 a 12:45: Planificación Hídrica: Manejo de Presas-  Departamento General de Irrigación.

12:45 a 13:00 INTA -  Los Cinturones Verdes para asegurar la producción de alimentos de proximidad para las ciudades.

13:00 a 13:15 El agua en los procesos productivos – Cervecería Andes.

13:15 a 13:30  Presentación del Libro del DGI.

 

Contenido relacionado